Publicidad

Provinciales > Viernes, sábado y domingo

Seis fiestas clandestinas, 55 conductores ebrios y 284 detenidos, lo que dejó la Navidad en San Juan

Las fiestas se consideran clandestinas cuando hay menores tomando bebidas alcohólicas y cuando se realizan en espacios que no están habilitados para ese tipo de actividad. Y eso es lo que pasó el sábado 25.

27 de diciembre de 2021

El fin de semana que para muchos fue largo debido a Noche Buena y Navidad, terminó en San Juan con fiestas clandestinas, conductores alcoholizados, detenidos y hasta clausura de locales.

Sobre el tema habló con DIARIO HUARPE el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, quien comentó que durante el viernes, sábado y domingo las intervenciones de tránsito en la vía pública arrojaron 254 actas de infracción, 85 vehículos radiados, 66 licencias retenidas y 55 conductores demorados por exceso de alcohol en sangre a la hora de conducir.

Publicidad

Además, labraron 263 expedientes contravencionales por desórdenes, principalmente, peleas vecinales a las que asistieron efectivos con el objetivo de frenarlas. No obstante, en ellas terminaron deteniendo a los participantes con el objetivo de evitar que la violencia siga en aumento y que lleguen a utilizar armas blancas. En total los arrestados sumaron 284

“Se actúa porque no entran en razón y no cambian su actitud, por eso se los aprehende”, dijo Hernández.

También, clausuraron cuatro locales que estaban infringiendo las disposiciones vigentes y seis fiestas clandestinas. Estos eventos se consideran clandestinos cuando hay menores de edad tomando bebidas alcohólicas y cuando se realizan en espacios que no se encuentran habilitados para ese tipo de actividad. Y eso es lo que pasó especialmente el sábado 25.

“Encontramos fiestas en lugares donde había más de 500 personas, en algunos eran casas de fin de semana o en clubes autorizados para la parte deportiva o el camping familiar, pero no para llevar a cabo este tipo de eventos”, comentó Hernández.

Las mismas las descubrieron en los departamentos de Caucete, Santa Lucía, Rawson, Pocito y Albardón. La más resonante fue una denominada 24N que días antes estaba siendo promocionada a través de las redes sociales, principalmente Instagram, donde vendían las entradas que rondaban los $2.000. En un principio se iba a ejecutar en un determinado espacio, pero en la misma semana de la fiesta cambiaron la locación y finalmente la hicieron en el San Juan Rugby Club que estaba habilitado sólo para eventos deportivos y familiares.

Publicidad

Los datos de este festejo llegaron hasta la Policía por lo que efectivos fueron hasta ahí 24 horas antes de que se realizara, entrevistaron al responsable y le notificaron que el evento que iban a hacer ahí no estaba autorizado, pero de igual manera lo llevaron a cabo. Algunas horas después, en la madrugada, arribaron nuevamente y clausuraron el lugar. “Se clausuró el lugar hasta como camping, se secuestraron los elementos de prueba y se aprehendieron a los responsables”, sostuvo Hernández.

Desde la Fuerza se enfocaron en detectarlas por el aumento de casos de coronavirus que está habiendo en la provincia hace unos días, entre los cuales ya se está detectando la variante delta. Es que en ese tipo de eventos no se cumple el distanciamiento y tampoco se utiliza el barbijo, a pesar de que algunos se desarrollan en lugares cerrados. A esto se le suma el alcohol que se consume en copones que generalmente se comparten, favoreciendo la transmisión del virus.

Para Año Nuevo los operativos serán similares, habrá 1.000 efectivos en distintos puntos de San Juan realizando controles de alcoholemia y recorridos de prevención para evitar siniestros viales y hechos ilícitos

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS