Publicidad

Provinciales > En septiembre

Semana de las Juventudes: buscan que jóvenes sanjuaninos vacunados disfruten de actividades presenciales

Habrá un megaevento presencial, pero también varios virtuales durante el lapso de siete días.

26 de agosto de 2021

Se acerca septiembre, mes en el que se celebra el Día del Estudiante, y en San Juan ya están planificando las actividades que realizarán por esta jornada. Si bien habrá un evento de gran magnitud el 21 de septiembre, también harán otros menores debido a que celebrarán la Semana de las Juventudes.

La novedad y, gran diferencia, que habrá este año con respecto al 2020, es que ahora habrá actividades presenciales en las que priorizarán la asistencia de las personas vacunadas, esto con el fin de evitar contagios masivos de coronavirus.

Publicidad

“Se van a desarrollar actividades en diferentes auditorios y escenarios, se busca generar actividades que le sirvan al joven y que le gusten. Van a ser con los aforos correspondientes y va a haber inscripciones”, explicó a DIARIO HUARPE el director de la Juventud, Emiliano Paradiso.

Con el objetivo de respetar los factores de ocupación de cada uno de los sectores, cada joven deberá inscribirse en las actividades que les gusten y después acreditarse para poder ser parte porque habrá cupos limitados.

No obstante, también ofrecerán diversos eventos de los que se podrá ser parte de forma virtual. “Va a ser mixto, presencial y virtual, y se le va a dar lugar a que este año puedan participar algunos jóvenes en el evento presencial”, dijo.

El mega evento presencial será el 21 de septiembre y buscan que puedan sumarse quienes tuvieron la iniciativa de participar durante la semana y que además se vacunaron.

“Lo importante es que los jóvenes entiendan que hay que vacunarse, no somos excluyentes, la posibilidad va a ser para todos, pero si va haber diferencias en cuanto a horarios, lugares, entradas y participación presencial para los jóvenes que estén vacunados”, especificó el director la Juventud.

Ese día se presentarán en el escenario mayor las bandas locales que en el 2020 llegaron a la final del certamen Somos Música. Aún no definen si habrá artistas nacionales, algo que no descartan, pero lo que buscan principalmente es darles espacio a los músicos sanjuaninos.

Publicidad

Todavía no tienen definido el lugar donde se hará este festejo, pero lugares al aire libre hay varios como el dique Punta Negra, donde se hizo en el 2020 de forma virtual, y el predio Costanera, donde se celebró en el 2019. Ambos son posibilidades, pero aún no hay definiciones oficiales.

Paradiso aclaró que algunas actividades serán presenciales, pero no masivas, además, muchas de ellas se harán en simultáneo de forma presencial y virtual. “No van a haber miles y miles de jóvenes, sino que se va a tener en cuenta la capacidad de los lugares”, aclaró.

Lo que sí buscarán será una estricta organización que contará con un operativo que llevarán adelante efectivos policiales y monitores urbanos que  harán controles para que se cumplan los protocolos sanitarios.

En cuanto a las otras propuestas que habrá durante la semana, se destacan el DiseñART, para jóvenes artistas; sorteos; el Somos Música, un concurso online para artistas; freestyle; torneos, capacitaciones y talleres sobre deportes electrónicos; y capacitaciones y master class de diferentes temas destinadas a emprendedores.

Este miércoles el director de la Juventud tiene una reunión con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en la que terminarán de definir algunos puntos sobre el protocolo. No obstante, Paradiso dejó algo claro: “La prioridad la tiene el joven que cumple con la responsabilidad social, en este caso, vacunarse, y tiene la intención de ser parte de las actividades”.

Vacunación a adolescentes

El martes 3 de agosto comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. A los inscriptos comenzaron a inmunizarlos con las dosis de la vacuna Moderna, que llegó al país a través de una donación del Gobierno de los Estados Unidos.

La cantidad total de vacuna con las que dispone San Juan para este grupo etario es de 15.540 dosis, todas de primera dosis (la vacuna de Moderna se compone de dos dosis). Los interesados en inmunizarse y que cumplan con los requisitos, pueden anotarse a través de la web oficial del Gobierno local.

La Semana de las Juventudes del 2020

En el 2020 la Semana de las Juventudes se hizo desde el 14 al 21 de septiembre de forma virtual. Hubo competencias de freestyle; se hizo el concurso Somos Música y el DiseñART; hubo un espacio dedicado online dedicado a emprendedores jóvenes de la provincia; y sorteos en redes sociales.

También, se hizo la copa San Juan Gaming y hubo trivias sobre cultura general, deportes, salud y turismo. Quienes acertaron las respuestas en las trivias después participaron de sorteos.

Mientras que, el 21 de septiembre se hizo un evento en Punta Negra que se transmitió en vivo por las redes. Allí presentaron los ganadores, hubo bandas en vivo, fue la final de freestyle, se hicieron entrevistas a deportistas y sorteos entre todos los que participaron por la plataforma.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad