Publicidad

Economía > Alerta semitera

Semitas sanjuaninas: los precios rondan entre $20 a $40 y las ventas bajan

La inflación y las pocas ventas por el calor no ayudan a la venta de la tradición de las semitas. Por esto es que algunos vendedores evaluaron la situación de su producción. 

Por Luciana Gomez
02 de noviembre de 2022

Luego del revuelo porque un sanjuanino fue a tomar un café y le cobraron $100 una sola semita, se creó un conflicto en las redes. Es así que DIARIO HUARPE salió a recorrer emprendimientos de panificación casera para averiguar a cuánto está cada semita.

Una cosa es cierta y es que los productos para hacer las semitas están cada día más caros, ¿pero una semita puede valer $100? Hoy en día quienes suelen producir las semitas caseras son los emprendedores y, como es de suponer, no tienen todos los recursos de un local. Es por esto que a algunos no les quedó de otra y subieron los precios. 

Publicidad

En la panadería Dorita, ubicada en Rivadavia, las semitas caseras están en un valor de $30 cada una. El vendedor explicó que en esta época la venta de semitas es baja, pero que, sin embargo, mucha gente de la zona sigue yendo con más frecuencia en la mañana que en la tarde para comprar su semitas diarias.

En el emprendimiento “Las caseritas” hacen una producción de 200 semitas por día, lo que resulta poco a comparación de lo que vendían en el invierno. Sus semitas son las típicas sanjuaninas que todos los turistas buscan. El precio es de $40 cada una. Silvana Fauturia, la dueña del local, comentó que “me resulta imposible mantener los precios, ya que es un sostén grande para toda mi familia”. Agregó que “la semana pasada tenía las semitas en $30, pero desde el lunes las tuve que subir, es imposible mantenerlas”.

Un emprendimiento ubicado en el barrio Aramburu tiene sus semitas en $20. Son caseras, de un tamaño mediano. Logran mantener el precio gracias a que todos los vecinos y trabajadores de la zona compran hasta 500 semitas por día. Además, a raíz de que los mismos clientes les pedían café o té muy temprano en la mañana, pusieron en un pequeño patio de adelante mesas y sillas para que puedan desayunar tranquilos. Por esto no cobran, pero sí les permite vender más producción. También muchos camioneros de otras provincias como Tucumán y Buenos Aires van en busca de las reconocidas semitas sanjuaninas

Domingo tiene su panadería llamada “Dulce tentación” donde tienen producción propia y por supuesto las célebres semitas, las que tienen un valor de $20 cada una. Para el día calculan 200 y con las temperaturas que nos acompañan la mayoría de las veces les queda para el otro día.

Publicidad

¿Y para los celiacos hay semitas?

La celiaquía es una patología que condiciona a las personas que viven con ella y hay comidas que no pueden ser adaptadas. Por suerte para los celiacos, en San Juan hay semitas sanjuaninas sin TACC.

En Lodeverosintacc, un local dedicado sólo a los celiacos ubicado en República del Líbano 455, las semitas caseras tienen un valor de $80 cada una.

Por otro lado, en el local Rivera, quienes tienen una amplia trayectoria en el mundo sin gluten, cumplieron con los antojos de los sanjuaninos y decidieron producir las semitas sin TACC caseras para todos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS