Publicidad

El Cronista > Dólar chacarero

Sergio Massa anunció dólar soja a $ 200 y aseguró u$s 5000 millones: las claves

El ministro de Economía presentó medidas para el campo tras el vencimiento del 'dólar soja'. Se apuesta a que el agro liquide divisas para fortalecer las reservas. Tras el atentado, las charlas con Cristina y Alberto para definir el viaje

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, Sergio Massa realizó anuncios para el sector del campo, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entre otros funcionarios e invitados, tras el vencimiento del dólar soja. Massa aseguró que el sector privado comprometió un piso de liquidación por u$s 5000 millones para septiembre.

Las nuevas condiciones, que netean las retenciones y generan un dólar a $ 200 para la cadena sojera, estuvieron bajo la negociación de Economía y fueron conversadas con el campo, incluida la mesa de Enlace. "Es lo que esperaba el sector", anticiparon fuentes oficiales.

Publicidad

El dólar soja o chacarero a $ 200 estará disponible desde este lunes 5 al 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, se volverá al sistema anterior, aseguró Massa. En las primeras 72 horas, las cerealeras prometieron volcar u$s 1000 millones para fortalecer reservas. 

Esto prevé una mejora de $ 200.000 millones en los ingresos fiscales a través de la recaudación de derechos de exportación, un monto similar al que representa la mejora extraordinaria del anticipo de Ganancias. Del otro lado, requerirá $ 600.000 millones de costo monetario de emisión y esterilización con Leliq.

Las claves del dólar chacarero de Massa

El paquete del Gobierno incluye mejoras para los productores. "Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos", detalló el ministro de Economía. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones cero (0) para el productor. 

El plan apunta a un aumento de las exportaciones. "Las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por u$s 5000 millones garantizados", enfatizó Massa en el anuncio en Economía. "Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre" que genera un dólar a $ 200. 

Publicidad

Fortalecer las Reservas

Massa indicó que "esto impactará con más reservas para el orden fiscal". En julio y agosto se destinaron reservas para importar energía, enfatizó y agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. "Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas", reconoce el Gobierno. 

Economías regionales y vulnerables

El último eje es la ayuda a economías regionales. "Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas", indicaron.

El primero busca fortalecer a las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales", indicó Massa. 

Nuevo refuerzo de Anses

El otro instrumento, que se canalizará a través de Anses, apunta a la ayuda a los sectores más vulnerables. "Este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", indicó el ministro. 

En ese marco, Massa detalló que cuando cierre el plazo a fin de mes, se analizará el instrumento de Anses para compensar a los sectores más vulnerables. Los $ 200.000 millones que se espera recaudar representan aproximadamente lo que el Gobierno volcó en el último refuerzo a modo de IFE 4.

Viaje a Estados Unidos

Con este anuncio, el ministro de Economía, Producción y Agricultura viajará después a los Estados Unidos. Massa decidió mantener el viaje tras hablar con Alberto Fernández y Cristina Kirchner el viernes, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Habló "varias veces" con Cristina, aseguraron en el entorno del ministro.  

Esta semana tiene previsto reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional y funcionarios de la administración de Joe Biden, además de Inversores. El lunes 12, en tanto, verá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Según el Gobierno, quedan al menos unos u$s 15.000 millones sin liquidar y esperan que con mejores condiciones aumenten las exportaciones del campo. Massa aclaró que no pondrá en marcha una devaluación brusca y el viceministro Gabriel Rubinstein le bajó el tono a un paper que circuló sobre un salto del tipo de cambio, mientras que antes de asumir, favoreció la idea de un desdoblamiento cambiario. 

El superministro indicó que se envió un memo al FMI anticipando la medida. En los próximos días, apunta a concretar la llegada de divisas de bancos multilaterales y el acuerdo Repo que él lleva adelante con un grupo de bancos de inversión para lograr un refuerzo temporario por u$s 2000 millones, que para el mercado, en cambio, podría pagar una tasa muy alta.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad