Publicidad

Huarpe Negocios > Construcción

"Si la macroeconomía se ordena, la actividad tiene muchísimo por crecer"

Esto lo afirmó Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, en diálogo con DIARIO HUARPE. El dirigente empresarial hizo un resumen sobre las problemáticas y oportunidades del sector.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2023

Si bien la industria de la construcción en Argentina atraviesa un momento de incertidumbre, desde el sector empresarial expresan que hay mucho potencial para crecer, aunque esto depende si en el futuro hay reglas claras y estables en la economía.  Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), visitó San Juan el jueves 30 de noviembre y habló con DIARIO HUARPE sobre el escenario que viven, tanto respecto a problemáticas como oportunidades.

Fernández señaló que la industria está en una situación difícil por los retrasos en los cobros de las obras públicas. "Desde noviembre del año pasado, los pagos se han paralizado y nunca más se volvieron a los ritmos normales", explicó.

Publicidad

"Eso, acompañado de relevamientos de precios que no acompañan la velocidad de cambio de precios de mercado, está haciendo que las redeterminaciones de precios no sean en acuerdo con la realidad del día a día", continuó. Esta situación ha llevado a una reducción de los ritmos de trabajo y a despidos en el sector, de acuerdo a Fernández.

Sin embargo, Fernández también ve oportunidades en los próximos años. "Si la macroeconomía se ordena, la actividad tiene muchísimo por crecer", afirmó. "El gran desafío de todos los argentinos es trabajar en la macroeconomía, el cumplimiento de estrategias de largo plazo y el tener políticas de Estado", dijo.

"Si logramos eso, el dinamismo propio del sector privado va a hacer que el país crezca rápidamente", siguió explicando.

Para el dirigente empresarial, es importante que haya un ambiente económico de confianza para el sector. "Tenemos que darle reglas de juego claras, pero sobre todas esas cosas, estables", afirmó. "No sirve que venga un gobierno a un signo y diga, vamos a ir al 100%, y el gobierno que siga diga, vamos a la derecha al 100%, porque esos cambios violentos de reglas de juego hacen que el inversor se espante y se vaya".

Publicidad

La industria de la construcción es un motor trascendental de la economía argentina. Genera empleo, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de las personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad