Publicidad

Política > Seguridad vial

Vialidad Nacional dice que la máxima es en la Circunvalación es 80

Existe confusión de los automovilistas por ser un anillo con jurisdicción nacional.

22 de julio de 2022

El año en que se diseñó, el estado general de los tramos y el alto tránsito; son las razones por las que Vialidad Nacional dispuso que la máxima permitida en la avenida de Circunvalación no supere los 80 km/h.

El jefe de la repartición, Jorge Deiana, al afirmar que la “máxima permitida reglamentada en la Circunvalación es de 80 km/h y no como muchos creen que es más alta”. La confusión, expresó el funcionario, se da porque muchos automovilistas consideran que corren las mismas reglas que en las rutas, dónde ahí si la máxima permitida es de 110 km/h.

Publicidad

Justamente por esto es que los 16 kilómetros de longitud tienen cartelería señalizando que los que circulan no pueden superar los 80 km/h. Esto se debe a que la estructura no está pensada para velocidades superiores.

Deiana detalló que “tenemos que tener en cuenta que es una obra vial que se diseñó en los '60, inició su construcción en los '70 y se terminó en los '90. Es decir que cuándo se pensó se hizo estimando la tecnología y materiales de construcción del momento, sumado a que los autos de ese no desarrollaban las velocidades como los de ahora”.

Por esto es que el titular de Vialidad nacional considera que el anillo continúa estando vigente y que no quedó obsoleto, siempre y cuando se respete las indicaciones reglamentarias de qué se puede hacer y qué no en los 16 kilómetros de extensión.

Para que esto cambie y se amplíe la máxima permitida, se requiere de obras de todo tipo. Por ejemplo, afirmó Deiana, “deberíamos construir más subidas y bajadas de las calles laterales que confluyan en la Circunvalación. Pero, además, tienen que modificarse todas las que están hechas, ya que las características actuales no permite que un vehículo se integre o salga a altas velocidades como si ocurre en las rutas u otras autopistas nacionales”.

Publicidad

Por todo esto es que Vialidad nacional reglamentó que los autos y motos que circulan por el anillo no pueden superar los 80 km/h en ningún tramo.

La solución al caos del Acceso Sur

Uno de los puntos conflictivos del tránsito sanjuanino en horario pico es el Acceso Sur, ya sea para incorporarse a la Ruta Nacional 40 o para ingresar a la avenida Circunvalación. Vialidad nacional tiene la solución, pero para ello se requiere de una obra de importancia como es la construcción de un derivador tipo “hoja de trébol”.

El titular de la repartición contó que “es una obra que no requiere de un cambio drástico del lugar y que permitirá mejorar la circulación y la siniestralidad. Realizamos los cálculos y hoy se necesita de $190 millones para construir dos de los cuatro anillos tipo hojas de trébol”, afirmó Jorge Deiana.

Cifra

35.000 vehículos transitan diariamente por la avenida de Circunvalación diariamente, según los registros de Vialidad nacional.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS