Publicidad

Política

Si quiebra, la EMA necesitaría más de $250 M para indemnizaciones

La empresa chimbera sigue paralizada y los trabajadores sin cobrar sus haberes. Este miércoles hubo un nuevo encuentro con el ministro Gattoni en busca de una solución.

10 de abril de 2019

Los días pasan y la solución no llega. Los empleados de Electrometalúrgica Andina (EMA) no aguantan más. Llevan un año sin trabajar y nueve meses sin percibir sus salarios. Todo esto en medio de un clima de incertidumbre que genera malestar, ya que nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con la empresa chimbera. Este miércoles hubo una nueva reunión entre los representantes gremiales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, con la intención de buscar, en conjunto, una salida al agobiante problema.

En la ocasión se le solicitó al funcionario que, si la EMA quiebra, el gobierno intervenga para garantizar el cobro de las indemnizaciones. Por el número de empleados, la suma es millonaria, según explicó Mario García, secretario adjunto del Sindicato Químico.

Publicidad

“El gobierno pone toda la predisposición en recibirnos. Están igual de preocupados que nosotros, pero la solución debe llegar desde la empresa. Están esperando a que alguien reactive la producción, algo que hoy vemos muy lejano”, dijo con pesar García.

Al mismo tiempo añadió “le pedimos al ministro que garantice el pago de indemnizaciones y nos dio la palabra que será así. Somos 230 empleados y todos con más de 15 años de antigüedad. Estimamos que la EMA necesitaría 6 millones de dólares para afrontar esta obligación de irse a la quiebra”.

Esta suma, con el dólar a $43,01, significa un desembolso de $258 millones. Para graficar el monto basta decir que alcanza para construir más de 230 casas del IPV.

Al ser consultado sobre si la empresa cuenta con este dinero, García, fue tajante al decir que “las hermanas Carmona tienen que venir y dar la cara con los trabajadores. Ellas tienen patrimonio para responder por esto que nos corresponde. Tienen caleras, usinas y el terreno de la EMA que pueden vender para pagarnos”.

Hay que recordar que a principios de este mes, los trabajadores denunciaron penalmente por Abandono de Persona a las hermanas Patricia y Antonia Carmona. La causa cayó en el Segundo Juzgado de Instrucción y se está a la espera de que el magistrado las llame a comparecer ante la justicia.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS