Publicidad

Provinciales > Opinan los especialistas

Si se derivan pacientes con Covid-19 de otros distritos, para las provincias sería obligación atenderlos

Surge del análisis que hicieron cuatro abogados sanjuaninos. Por ahora, no hay ningún planteo en ese sentido.

30 de junio de 2020

El exponencial aumento de los casos de coronavirus empieza a poner en peligro el sistema sanitario de Capital Federal y Buenos Aires, y abre la posibilidad de que la Nación disponga el traslado de pacientes al interior del país. Mientras el tema genera tensiones en algunos distritos, en otros como San Juan sostienen que aún no han recibido ningún pedido en ese sentido y que llegado el caso lo analizarán. Cuatro abogados sanjuaninos evaluaron el aspecto legal y coincidieron en que si se derivan pacientes al sistema público, las provincias tienen el deber legal de dejarlos entrar y tratarlos.

Ayer se registraron más de 2.300 casos de Covid-19 en el país y la cantidad desde que se desató la pandemia supera los 62.000. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que peor la está pasando, ya que concentra más del 90% de los enfermos y tiene ocupado más del 50% de las camas de terapia intensiva con los más graves.  

Publicidad

Lo del AMBA contrasta con el resto del país, donde la mayoría de las camas para pacientes graves están libres. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hace unos días que “no tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”.

En los despachos oficiales no descartan tener que apelar a una medida extraordinaria, como la derivación de infectados de coronavirus a ciudades del interior. En algunas provincias hubo reacciones disímiles: Córdoba no descarta recibir a los enfermos y en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil se declaró en la misma línea, pero sus dichos generaron una fuerte polémica y desde la oposición le respondieron con un proyecto de ley que prohíbe el ingreso de pacientes con Covid-19.

En San Juan, donde hay uno de los mejores estatus sanitarios del país, con sólo 8 contagios y unas 120 camas de terapia disponibles, por ahora toman todo con cautela. La ministra Alejandra Venerando ha dicho que “la prioridad” son los sanjuaninos. Paso seguido, aclaró: “No hay ningún pedido para derivar a la provincia personas con coronavirus que requieran internación, si surge algo oficial se analizará con el Gobernador”.

Frente a reacciones como las que se vieron en suelo catamarqueño por temor a que cualquiera que llegue de afuera propague la enfermedad, surge una pregunta. ¿Se podrían negar las provincias a darle atención médica a contagiados de Covid-19 que sean trasladados de jurisdicciones que están saturadas?

Publicidad

Por pedido de DIARIO HUARPE, los abogados Celia Maldonado, Juan Bautista Bueno, Rubén Pontoriero y Sergio Martín hicieron un análisis de la situación y el esquema normativo que impera en Argentina y llegaron a la misma conclusión: si la Nación dispusiera la derivación de contagiados del AMBA (o cualquier otra jurisdicción), las provincias estarían obligadas a recibirlos y darles tratamiento en el sistema público. Aunque al mismo tiempo tendrían derecho de hacerlo bajo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria, para evitar nuevos contagios y cuidar a sus propios ciudadanos.

Celia Maldonado

“En este tema hay una discusión de competencias y un área concurrente. La salud es concurrente, es decir una competencia que corresponde tanto a la Nación y como a las provincias. Bajo la institución de la emergencia, como es la pandemia, que exige ciertos requisitos legales, podría el Estado nacional usar un remedio constitucional en base a la regla "pro homine", como manejar la salud como un todo en pos del bien común y que todas las camas sean utilizadas. En ese contexto, las provincias no podrían oponerse a atender pacientes que no puedan ser contenidos en otras jurisdicciones”.

Juan Bautista Bueno

"El Jefe de Gabinete de la Nación tiene la atribución de entender en la planificación de la salud en coordinación con las provincias con el fin de implementar un Sistema Federal, consensuado. No obstante ello, tenemos que recordar que en el terremoto de San Juan de 1944 las provincias colaboraron en la atención de la población sanjuanina. En idéntico marco, no podemos descuidar la obligación que tenemos como argentinos, siempre poniendo a resguardo la población de San Juan. Bajo tales premisas es obligación de la ciudadanía colaborar con los efectos del Covid que nos aqueja”.

Rubén Pontoriero

“No existe una norma marco que prohíba los traslados interjurisdiccionales. Son las jurisdicciones las que cerraron sus fronteras y activaron protocolos y de la misma forma, por razones de política sanitaria y humanitaria, podrían autorizar estos traslados. La única limitación es logística: no es lo mismo trasladar un paciente 100 o 200 kilómetros con respiración mecánica, que hacerlo en aviones sanitarios 800 o 1.500 km. El problema de esta pandemia es el desborde sanitario que provoca y no existe razón para que una cama de terapia esté desocupada”.

Sergio Martín

“No tenemos que olvidarnos de que estamos en presencia de personas y de sus derechos más preciados como son su vida y su salud. Por lo tanto, por aplicación del principio pro persona, de la constitucionalización del Derecho Privado, y en cumplimiento de las normas constitucionales provinciales y nacionales, y tratados internacionales con jerarquía constitucional que protegen el derecho a la salud, un Estado que permite el ingreso de pacientes con Covid-19, previo a cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria y aislamiento, es un Estado responsable y diligente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS