Publicidad

Política > Renació

Sidertec ya produjo y vendió más de 40 toneladas de carburo

A una semana de haber encendido el Horno 2, la firma que compró la planta de producción de Electrometalúrgica Andina, ya envió el primer embarque de material a Brasil y pretende mandar otro antes de que termine la semana.

10 de noviembre de 2021

Finalmente, y luego de una fuerte apuesta económica que superó los 10 millones de dólares, Sidertec, la firma que compró la planta industrial de Electrometalúrgica Andina en Chimbas, encendió el Horno 2 y comenzó la producción de carburo. Todo un logro después de 43 meses de silencio. En la primera semana de trabajo a pleno produjo 40 toneladas y ya envió el primer cargamento con destino a Brasil. Además, antes del viernes, pretenden mandar otro embarque, según adelantó Oscar Cuadros, responsable de la empresa en San Juan.

“El jueves de la pasada semana ya hicimos la primera colada de carburo y ayer (por el miércoles) enviamos el primer cargamento con destino a Brasil. Fueron 20 toneladas y vamos a completar el pedido con otro embarque similar”, contó Cuadros.

Publicidad

El Horno 2, que es el que está funcionando, tiene una capacidad de producción de 2.220 toneladas de carburo por mes, pero en una primera etapa y hasta tanto todo funcione sobre rieles sólo producirá poco más de 1.500 toneladas mensuales.

El 70% de la producción será destinada a la exportación y el 30% restante se comercializará en el mercado local. Obviamente, uno de esos compradores será Brasil, ya que Sidertec es de allá. Esta firma antiguamente le compraba carburo a la EMA para la elaboración del carburo micronizado que sirve para limpiar el acero.

Cuadros explicó que “estamos comenzando la labor de producción y hoy no es fácil determinar qué nivel de producción vamos a tener a mediano plazo. La frontera para saber esto estará en un par de meses. Hoy sólo producimos carburo”.

Al mismo tiempo comentó que hay un plan de inversión a largo plazo para encender el Horno 4 y así también producir ferroaleaciones, “pero eso no depende exclusivamente de la empresa sino también del contexto argentino. Nosotros estamos muy contentos por estar funcionando, tenemos un plantel de 100 trabajadores en la planta de Chimbas y esperamos que ese número crezca. De todas formas, no estamos exentos de las dificultades del país y apuntamos a que esto se vaya despejando tras las elecciones. Toda la felicidad por haber comenzado la producción se contextualiza dentro de un panorama indefinido que deberemos afrontar en el próximo periodo”.

Publicidad

A pesar de los costos, hay un buen mercado para Sidertec

Hoy el principal costo que debe afrontar Sidertec es el carbón residual que lo adquiere de YPF, pero el buen precio del carburo a nivel mundial le abre un mercado incalculable y muy beneficioso. Esto incluso más allá del desdoblamiento cambiario que rige en el país.

“El principal productor de carburo del mundo, que es China se retiró y esto le da un precio que, con todos los conflictos que puede tener el país, hace a la industria rentable. Hoy el precio que pagamos por la energía es inferior al del carbón de petróleo que es el principal costo que debemos afrontar”, explicó el abogado.

Si bien el principal problema de la fábrica de carburo fue siempre el precio de la energía, desde Sidertec se mostraron confiados en poder lograr el mismo beneficia que tuvo Electrometalúrgica Andina que, en 2017 junto a otras dos firmas nacionales, fue considerada por la secretaria de Energía de la Nación como gran usuario electrointensivo. Situación que garantiza descuentos a la hora de afrontar el pago de la electricidad.

Cifra: 100

La cantidad de trabajadores que cumplen funciones en Sidertec en el Horno 2, Mantenimiento, Tambores, Materia Prima, Laboratorio y Almacenamiento.

Cifra II: 10

Es la cantidad de millones de dólares que costó volver a la producción tras 43 meses de abandono. Sólo reparar el Horno 2 requirió una inversión superior a los 3 millones de dólares.

Dato

Con la producción ya en marcha, ahora todo el equipo de Sidertec está abocado en el cumplimiento de cada uno de los requisitos medioambientales que fueron requeridos por el Gobierno de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS