Publicidad

Política > Gabinete nacional

Silvina Batakis reemplazará a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

La extitular de Hacienda de Buenos Aires en la gobernación de Daniel Scioli asumirá hoy o mañana el cargo.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2022

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Aída Batakis, asumirá hoy o mañana como ministra de Economía de la Nación, según anunció anoche la vocera presidencial Gabriela Cerruti a través de Twitter.

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en provincia de Buenos Aires entre 2011y 2015”, escribió la encargada de la comunicación del Gobierno.

Publicidad

La designación de la profesional coronó un fin de semana repleto de idas y vueltas entorno al rumbo económico de la gestión de Alberto Fernández, además de sumar un capítulo más a la interna del oficialismo que mantiene el propio presidente con la vice Cristina Fernández.

En horas de la tarde del sábado, mientras la expresidenta estaba cerrando un discurso en el Polideportivo Municipal de Ensenada a 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón,  el por entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia al cargo con una carta que difundió en redes sociales.

Sabido es que Cristina Fernández había pedido varias veces la dimisión de Guzmán, a quien también se le había ido su ladero semanas atrás. El exministro de Producción, Matías Kulfas, renunció el 4 de junio por pedido del presidente. Esto debilitó el gabinete económico y dejó aún más débil al titular de Hacienda, que finalmente terminó dejando el cargo.

Ayer fue un día completamente agitado. El presidente mantuvo una extensa reunión en horas de la mañana con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Los rumores comenzaron a circular por los medios de comunicación y las redes sociales previendo que podía haber varios cambios en el Gabinete nacional.

Publicidad

La charla se reeditó en la tarde con los mismos actores en la Quinta de Olivos y las negociaciones derivaron en un escenario que conforma a ambos bandos del oficialismo, ya decididamente enfrentados: el albertismo perdió el total control de la economía en manos del kirchnerismo, pero mantuvo cierto poder en el resto de los ministerios.

Es que los rumores indicaban que los cambios en el Gobierno incluirían la presidencia del Banco Central de la República Argentina, la jefatura de Gabinete y los ministerios del Interior y de Justicia. Esto, finalmente, no sucedió.

Lo que sí pasó la mención de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. El nombre de la exministra de Economía bonaerense en la gestión de Scioli surgió luego de una conversación telefónica entre Alberto y Cristina, gestión que se adjudicó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Alberto y Cristina van a estar juntos y eso es lo que yo sueño y quiero”, indicó. Agregó que hizo todo para “se solucione este tema hoy mismo, para seguir con la fórmula que integra nuestra Patria que son Alberto y Cristina, los dos, sin ellos dos nada sirve”.

Minutos antes de las 22 horas, la vocera presidencial publicó en las redes sociales el cambio en el Palacio de Hacienda. Su nombre estaba en la danza de otros que giró durante todo el día por el Gobierno. Finalmente, la elección de Batakis fue el punto de acuerdo para saldar la negociación entre presidente y vice.

El perfil de la nueva ministra

Silvina Batakis nació el 7 de diciembre de 1968 en Río Grande, Tierra del Fuego.  Estudió economía en Universidad de La Plata donde se graduó como Licenciada en Economía y luego realizó un máster en Finanzas Públicas. A posterior, hizo un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York, Inglaterra.

Ligada siempre al peronismo, pero con un perfil técnico, dio un salto a la política y en especial al kirchnerismo cuando asumió en la cartera económica de Buenos Aires. Terminada la gestión de Scioli, de la mano de “Wado” De Pedro llegó a la Secretaría de Provincias desde donde mantiene una buena relación con los gobernadores.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS