Publicidad

Departamentales > Preocupación

Sin barreras ni señalización, así están las vías del tren en Caucete: vecinos piden seguridad

Dicen que el tren pasa varias veces al día y solo toca la bocina.

02 de junio de 2020

Preocupados. Así están los vecinos de calle Paula Albarracín de Sarmiento antes de llegar a Ruta 20 en el departamento Caucete. Las vías del tren que están en ese lugar se convirtieron en un verdadero peligro para la zona. Todos los días se escuchan frenadas de autos e inclusive sostienen que hasta hace algunos años se producían grandes accidentes.

El tren pasa entre 3 a 5 veces al día. Según los vecinos circula en todos los horarios: mañana, tarde y noche. Siempre va cargado de piedras calizas que salen desde el departamento de Albardón y toman rumbo hacia Media Agua, en Sarmiento. Pero la problemática no está en la actividad que realiza, ni las frecuencias que tiene, sino en que las vías no están señalizadas ni tampoco hay barreras que contengan a los vehículos y peatones ante el paso del tren.

Publicidad

“Tenemos terror de que ocurra alguna desgracia”, dijo a DIARIO HUARPE Alberto Olivares, vecino. Él vive junto a su mamá a orillas de las vías del tren, pero tiene miedo que algún niño pueda cruzar sin mirar y sea arrollado por el tren: “Queremos seguridad para evitar accidentes y tener que lamentar luego una tragedia”, agregó.

Alberto Olivares, vecino. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Esta semana se filtró un video de una cámara de seguridad en donde se observa a un auto que casi es arrastrado por el tren cuando intentaba cruzar las vías de ese lugar. Si bien la conductora del vehículo hizo una maniobra que evitó el impacto, los vecinos salieron a ayudarla porque aseguran que quedó muy nerviosa.

“Lo que le pasó a la señora es habitual. Cada dos por tres tenemos este tipo de cosas y se debe a que no hay chicharras ni barreras que avisen sobre el paso del tren”, sostuvo Víctor Correa, vecino.

Esa arteria es muy transitada porque es uno de los accesos a Caucete. Por esa calle circulan camiones que parten desde el Paraje Vallecito en la Difunta Correa con destino a Capital. A una orilla del pavimento está clavada la única señal ferroviaria que existe y es la que denota la presencia del tren, pero solamente puede ser vista por los conductores que circulan en dirección hacia la Ruta 20.

Publicidad

Esta es la única señal ferroviaria que existe en el lugar. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

En el lugar hay algunos locales comerciales y un par de gomerías. Los trabajadores de ahí aseguran que permanentemente tienen que estar asistiendo a las personas tanto que van en auto como en bicicleta porque apenas oscurece hay poco iluminación.

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“Los camiones arrasaron con las señales lumínicas, por lo tanto la única advertencia que queda es la bocina del tren, no hay otra”, contó Ramiro Torres, vecino.

Ramiro vive pegado a las vías del tren en el Asentamiento Corrientes. Ahí son más de 60 familias que viven de esta manera: salen al fondo se encuentran con la vía del tren. “Tenemos miedo porque cuando pasa las vibraciones en los ranchos se escuchan muy fuerte, pero al no estar nada señalizado no queremos que suceda una desgracia”.

Ramiro Torres, vecino. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Los vecinos comentaron que varias veces hablaron al municipio y en algunas oportunidades se acercaron para reparar la cartelería, pero últimamente eso no sucedió: “Las autoridades tienen que entender que esto es constante. Debe existir un control permanente para evitar tragedias”, dijo Torres.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS