Publicidad

Política > LEGISLATIVAS 2021

Sin Basualdo, Laciar ni Colombo, Juntos por el Cambio hizo su presentación

Marcelo Orrego es el presidente del frente opositor que buscará darle pelea en las elecciones que serán en septiembre las PASO y noviembre las generales.

14 de julio de 2021
Orrego fue el primer orador en la presentación del frente opositor. Foto: Sergio Leiva DIARIO HUARPE

Como era de esperarse, determinado por el calendario electoral nacional, el Frente Juntos por el Cambio realizó su presentación pública en la mañana de este miércoles y en la sede céntrica del espacio opositor se pudo ver que claramente le apuntan a la renovación total. Esto quedó plasmado no solo en el mensaje electoral de Marcelo Orrego, referente de JxC, sino también en la ausencia de algunos referentes políticos que hace algún tiempo lideraban el espacio.

Las ausencias en el acto de Roberto Basualdo, Rodolfo Colombo y Susana Laciar marcaron el tono del acto ya que a casi todos los presentes les llamó la atención. Es sabido que el actual senador Basualdo decidió dar un paso al costado en el liderazgo del partido Producción y Trabajo y del frente, pero muchos integrantes esperaban la presencia del hombre que encabezó la oposición con más votos durante décadas.

Publicidad

Además la ex legisladora provincial causó sorpresa su ausencia ya que en algunos sectores aún resuena como posible candidata en las listas a diputada nacional. Pero sin dudas el más inesperado fue el faltazo de Colombo debido a que participó hasta en la última reunión del armado del frente e incluso es otro nombre que suena como posible candidato y ante esto muchos consultaban si era un mensaje de parte del hombre de ACTUAR para con JxC.

Con este panorama, el primero en dar un discurso en el salón ubicado en Avenida Ignacio de la Roza y calle Ameghino, fue Marcelo Orrego y lo hizo como legislador nacional y presidente del partido Producción y Trabajo. El momento más destacado de la alocución del santaluceño fue cuándo afirmó que “queremos ganar esta elección y vamos a trabajar de manera ingeniosa en este contexto que no sabemos cómo suceden las cosas pero sí estoy seguro de que vamos a poner todas las ganas para trabajar día a día para que este frente salga victorioso".

 

LOS AUTOCONVOCADOS, PRESENTES

Varios representantes de los denominados Autoconvocados estuvieron presentes en el acto de Juntos por el Cambio.

Una de las de más altos perfil del espacio, y que estuvo presente, es Belén Varela quién aclaró que “fui invitada a participar y aquí estoy. No puedo ser parte del frente porque no tenemos personería para hacerlo”.

Publicidad

También estuvo Victoria García, Javier Pantano y Luis Martínez, todos autoconvocados que formaron sus propias organizaciones. 

 

VISITAS NACIONALES

El presidente del PRO San Juan, Enzo Cornejo, le confirmó a DIARIO HUARPE que “estuve en contacto con Patricia Bullrich y le estuve comentando que hoy presentábamos el frente en San Juan. Me confirmó que pronto visitará la Provincia en un gesto de unificar a todo el PRO en Juntos por el Cambio. Va a recorrer cada punto del país y los referentes del PRO a nivel nacional van a venir a acompañar a los candidatos".

UNA MESA SIN CUPO FEMENINO

Observando simplemente las fotos de la presentación de Juntos por el Cambio se puede ver la nula presencia de mujeres políticas como presidentas de los partidos socios del Frente. En ese sentido, Belén Varela opinó que “hay pocas mujeres en la mesa de la presentación del Frente JxC. Esto es un llamamiento a que las mujeres debemos participar más y dejar de quedarnos en la casa”.

 

DATO

Según el Cronograma Electoral Nacional, el 24 de julio se deberán presentar las listas con los precandidatos que participarán de las PASO que se realizarán el 12 de septiembre. Vale recordar que no límites de listas por frente para que sean presentadas como alternativas partidarias dentro de los mismos espacios.

 

LAS FUERZAS POLÍTICAS QUE INTEGRAN JUNTOS POR EL CAMBIO

  • Partido Producción y Trabajo – Presidente Dr. Marcelo Orrego
  • Partido Unión Cívica Radical – presidente Dr. Antonio Falcón
  • Partido PRO Propuesta Republicana – Presidente Dip. Enzo Cornejo
  • Partido Dignidad Ciudadana – Vice presidenta Ana María Lucero.
  • Partido ACTUAR - Presidente, Dip. Gustavo W. Usín;
  • Partido político MODAD,  Dante Mauro Figueroa.
  • Bloquismo disidente  César E. Aguilar;
  • Bloquismo auténtico  Juan Domingo Bravo;
  • Unidos Somos Fuertes, Mario Alejandro Torrejón.
  • Agrupación Ciudadanos de Chimbas  Dr. Martín Alberto Zuleta.
  • Agrupación Libertario Republicano, Carlos David Montiveros Orduña.
  • Republicanos Unidos, Carlos Alberto Acosta.
  • Demócrata por San Juan,  Victoria Eugenia García.
  • Movimiento por la Defensa Vecinal (9 de Julio),  Héctor Tello.
  • Agrupación por la Vida y la Familia, Javier Alfredo Pantano.
  • Kinesiólogos Unidos de San Juan,  Lic. Luis Martínez.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad