Publicidad

Política > Deportes y turismo

Sin especificar cuánto se invierte, detallaron el impacto económico del turismo y el deporte en San Juan

La ministra de Hacienda, de Turismo y el Secretario de Deportes presentaron la inversión turística que trajeron competencias como el Superbike Mundial y la Vuelta San Juan.

30 de septiembre de 2021

En una presentación minuciosa, la ministra de Hacienda, la de Turismo y el secretario de Deportes dieron detalles de cómo impactó económicamente, gracias al turismo, los distintos eventos deportivos internacionales como el Superbike Mundial y la Vuelta a San Juan. Pero en la conferencia no brindaron los detalles de cuánto se invirtió para que las competencias arriben a San Juan.

Según lo dicho por Marisa López, Claudia Grynzpan y Jorge Chica, el impacto económico virtuoso en San Juan de las ediciones del 2019 de las competencias internacionales significaron que circulara más de $600 millones en las distintas industrias involucradas.

Publicidad

Pero lo que no especificaron en la presentación fue cuánto dinero invirtió el Gobierno provincial para que se llevaran a cabo las competencias en el 2019 y en el 2020. Tampoco brindaron detalles del porcentaje de dinero que se recuperó, si se compara la inversión con lo que ingresó en el periodo en que estuvieron los eventos deportivos.

La ministra López afirmó que “la inversión que se realiza para estos eventos deportivos están dentro del presupuesto anual que tiene Deportes y Turismo, que entre ambos obtienen el 3% de los $128.000 millones, es decir que les toca $3.840 millones. Dentro de esta cifra incluyen los gastos corrientes y de capital en las áreas y para todo uso en la secretaría y el ministerio”.

Además la ministra de Hacienda afirmó que “en el Producto Bruto Geográfico (PBG), la actividad turismo representa el 2% del total de San Juan y 3% en el caso del empleo geográfico”

A pesar de esto, si hubo mucho detalle respecto al destino del turismo que ingresó en esos periodos. Y según los datos que oficialmente publicaron, la Vuelta a San Juan Internacional del 2019 tuvo 30% extranjeros y un el 70% fueron nacionales, incluidos en este porcentaje los sanjuaninos. Ese año, la ocupación hotelera fue de casi el 50% en toda la provincia y el impacto económico total (directo e indirecto) fue de alrededor $109.728.924. Mientras que en 2018 fue de alrededor $90.003.156.

Publicidad

Mientras que la edición 2020 ingresó $168.593.386 y la transmisión de la competencia llegó a más de 70 millones de hogares en más de 200 países, en 20 idiomas diferentes. Cabe destacar que la competencia de ciclismo recibe el apoyo financiero de sponsors de todas partes del mundo para costear parte de la inversión requerida por el evento: en 2020 tuvo un total de 35 sponsors, de los cuales el 81,5% fueron nacionales (incluidos sponsors locales) y el 18,5% internacionales. 

En tanto, que el Superbike Mundial dejó una ganancia de $304 millones distribuidos en los distintos sectores económicos y comerciales en su última edición del 2019. Además, la ocupación hotelera casi alcanzó el 100%.

De acuerdo a los datos publicados por el área del Observatorio Turístico, sobre el evento realizado en 2019, de 2.300 personas encuestadas el 19% eran extranjeros (que en su mayoría eligió hospedarse en hoteles 5 estrellas) y el 81% de nacionalidad argentina que se inclinó por alquilar cabañas o casas.

Tanto la competencia motociclística internacional y la de ciclismo volverán a realizarse en San Juan. La primera del 15 al 17 y la segunda del 23 al 30 de enero del 2022.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS