Publicidad

Provinciales > Turismo interno

Sin hisopado, Iglesia casi duplicará los permisos para recibir visitantes el próximo fin de semana

“La prueba fue satisfactoria”, dijo el intendente Jorge Espejo.

10 de noviembre de 2020

San Juan habilitó a fines de octubre el turismo interno. Pese a la escalada de los casos de coronavirus, el Ministerio de Turismo y Cultura autorizó a los diferentes municipios a crear las condiciones adecuadas para recibir a los sanjuaninos que quieran disfrutar de los paisajes locales durante el fin de semana. Iglesia fue uno de últimos de los distritos alejados en abrir sus puertas. Lo hizo con apenas 700 permisos, pero como la experiencia fue positiva extenderán ese cupo para llegar a los 1.200.

“La prueba ha sido satisfactoria. La expectativa estuvo colmada a pleno y los permisos se agotaron rápidamente”, precisó a DIARIO HUARPE el intendente del departamento, Jorge Espejo.

El mandatario departamental indicó que este fin de semana fue muy importante el ingreso de personas que llegaron por parte del turismo, pero también sostuvo que muchos sanjuaninos concurrieron al norte de la provincia porque tienen segundas residencias en esa localidad o familiares a los cuales visitar.

Publicidad

Espejo sostuvo que la prueba piloto dejó a los prestadores turísticos con ganas de ampliar la capacidad. Lo que buscarán es colmar ese 50% que establecieron las autoridades para los departamentos alejados. El intendente dijo que este fin de semana hubo buena recepción por parte de los visitantes que tienen otra residencia ubicada en ese departamento, por eso buscarán regular esta situación para no agotar los permisos y dejar al turismo de lado.

El funcionario aseguró que de las nuevas solicitudes habilitadas, el 75% estará destinado para los turistas. Esto representa casi 900 solicitudes, mientras que el resto (25%, o sea 300 pases) quedarán disponibles para las visitas a familiares y segundas residencias.

Ingreso y cambios

A diferencia de lo que fue esta primera experiencia, Iglesia cambió los controles al ingreso del departamento. Si bien antes pedían un testeo rápido o hisopado para uno de los ocupantes de un determinado vehículo, el próximo fin de semana será distinto.

Primero los visitantes deberán ser examinados por medio de las preguntas o triage para conocer si tiene síntomas compatibles con la enfermedad o si es contacto estrecho de algún positivo. Pasada esa etapa, le tomarán la temperatura y en el caso de resultar óptimo podrá ingresar sin la realización de testeos.

Publicidad

En el supuesto de que los agentes sanitarios noten alguna inconveniencia o irregularidad, podrán solicitar la realizaron de los mismos por medio de una cabina que dispusieron desde el municipio en el ingreso al departamento. Lo que claramente seguirá existiendo es el permiso para viajar que se debe tramitar a través de la página oficial del Gobierno y la reserva previa en el lugar donde la persona irá a alojar.

Medidas preventivas

El intendente argumentó que en el departamento están trabajando fuertemente para frenar los contagios. Las medidas son las mismas que adoptó la provincia en cuanto al horario en los comercios (8 a 20 para esenciales) y la capacidad reducida en bares y restaurantes (40% en el interior). Además, sumaron autoparlantes para informarles a los turistas las novedades del departamento.

Contagios

Iglesia registra actualmente 41 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. El 39%, es decir 16 personas, lograron recuperarse de la infección. Ninguno solicitó, según el intendente, asistencia médica, todos fueron asintomáticos o sintomáticos leves.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS