Publicidad

Opinión > Observación

Sinergia: ciencia astonómica y turismo-astroturismo

El próximo 2 de julio, cuando ocurra el eclipse de Sol, San Juan será el sitio obligado para su observación.

Nuestra Provincia se encuentra en el Continente Americano, más precisamente en América del Sur, al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste.  Las montañas ocupan las dos terceras partes de su territorio. Si a ello le sumamos un clima por demás duro, con lluvias escasas, estimadas en menos de 100mm anuales, aire muy seco (el llamado viento zonda) y marcadas amplitudes térmicas, con notables diferencias de temperatura entre la noche y el día,  estamos ante un panorama con una geografía y clima por demás difícil. Pero ello también constituye una fortaleza, ya que dicho entorno geográfico, sumado a la diafanidad  del cielo, lo transforman en uno de los lugares más óptimos para el desarrollo del Turismo Astronómico, tanto al norte como al sur de la provincia, existiendo excelentes observatorios astronómicos en la localidad de Barreal, al sur de la Provincia de San Juan y limitando con Chile.

Pero esta vez la cita obligada y única, será el 2 de julio de 2019, en la parte norte de San Juan, ya que es el dìa en que sucederá el eclipse solar total y San Juan, Argentina, será el escenario ideal para su observación y disfrute como espectadores en primera línea. El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur y se irá moviendo hacia el noreste, luego hacia el sudeste, tocará Chile y al atardecer en Argentina.

Publicidad

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de  Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

En San Juan las localidades ubicadas en la faja provincial son: Rodeo y Jáchal (San Juan) y , zona norte del Gran San Juan.

 Hace unos días,  la Mina Veladero recibió, a través de su programa Mina Abierta, al científico francés y reconocido especialista en eclipses y miembro de la International Astronomical Union (IAU), Xavier Jubier, quien evaluó las condiciones del sitio donde está emplazada la mina y que permitiría apreciar y estudiar en detalle el eclipse de Sol que ocurrirá el 2 de julio de 2019.

“Esto sucederá por única vez en la vida de aquellos que viven en estas zonas, por lo que es un evento que no deberían perderse y espero que ese día todos puedan mirar al sol”, agregó Xavier.

Publicidad

Vale destacar que el experto resaltó la importancia de este fenómeno que no volverá a ocurrir en esta zona de la Tierra hasta dentro de 500 años.

Esta visita está en sintonía con la evaluación que están haciendo científicos locales, quienes seguran que San Juan, en especial el departamento Iglesia, es uno de los sitios privilegiados para observar este fenómeno, por lo que se espera una fuerte convocatoria turística y científica.”

Cuando se sabe que ocurrirá un eclipse de Sol se genera un fenómeno llamado “astroturismo”, debido al desplazamiento de una gran cantidad de personas, entre fanáticos y estudiosos, que se apasionan por viajar al lugar donde se apreciará el evento.

En San Juan, a un año antes de que suceda, tenemos a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de SJ , quienes informaron que recorrerán las diferentes localidades del interior enseñando la importancia del eclipse total de Sol y los cuidados que hay que tener para poder disfrutarlo.

Y en esta indudable Sinergia entre CIENCIA Y TURISMO, podemos anunciar que ya hay muy buen nivel de reserva en los alojamientos de la provincia, sobre todo extranjeros que siguen los eclipses por todo el mundo. Incluso, desde algunos hoteles y cabañas comentaron que desde hace meses ya tienen reservadas parte de la plaza, mientras que desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Juan aseguraron que hay muchos hoteles ya sin lugares disponibles para esa fecha.

 Asimismo operadores de San Juan han armado sus paquetes turísticos, con el tiempo adecuado que necesitan estos productos para una buena comercialización, e incluso se están realizando reuniones de presentación del producto, para que otras agencias puedan comercializarlo.

San Juan será el lugar ideal para verlo. Sobre todo, en la zona de Bella Vista, Rodeo y Las Flores, y durante varios segundos hasta la Ciudad de San Juan quedará a oscuras. "El mejor lugar para verlo será San Juan, que además tiene la mejor condición climática. Tenemos un clima seco y eso favorece para que haya días despejados, cosa que no es tan frecuente en otros lugares. “Nuestra provincia es privilegiada.”

Nuevamente el carácter transversal del Turismo nos brinda la oportunidad de poder mostrarnos al mundo, en un segmento de mercado exquisito de buen poder adquisitivo, a su vez que permite a la comunidad receptora de poder disfrutar de primera mano, de un espectáculo único e inolvidable. Fuentes: NASA - Comunicaciones de Cñia. Minera Andina Sol de los andes – Diario de Cuyo - Asociaciòn de Agencias de Viajes de San Juan.

Publicidad
Publicidad