Publicidad

Provinciales > Prevención

Síntomas, prioridad de hisopados y contactos estrechos: Salud renovó las recomendaciones

Desde la cartera sanitaria indicaron que en la última semana epidemiológica se registraron 790 casos positivos en la provincia.

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2023

El aumento de casos positivos de Coronavirus puso en alerta al Ministerio de Salud Pública para evitar que se repita un escenario igual al de enero 2022, donde se dio uno de los picos de contagios más altos de la pandemia. Conjuntamente con la recomendación de completar el calendario de vacunación COVID-19, desde la cartera sanitaria recordaron los tiempos de aislamiento, cuáles son los grupos prioritarios y que sucede con los contactos estrechos.

El comunicado del Ministerio de Salud destacó que la enfermedad tiene síntomas similares a una gripe o cualquier afección respiratoria propia de la época invernal y que en caso de tener dos o más síntomas, se recomienda el hisopado.

Publicidad

Síntomas:

  • Fiebre (37,5 °C o más).
  •  Tos.
  •  Dolor de garganta.
  •  Dificultad para respirar.
  •  Dolor de cabeza.
  •  Dolor muscular.
  •  Diarrea o vómitos.
  •  Rinitis o congestión nasal.

En caso de presentar alguno de los síntomas las personas que pertenezcan a determinados grupos, tendrán prioridad para la realización del hisopado en los diferentes centros de salud de la provincia.

  • Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
  • Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
  • Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
  • Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.

Si el diagnóstico arroja un resultado positivo, la persona contagiada deberá cumplir con las siguientes medidas.

  • Deberán aislarse 5 días y 5 días más deberán extremar las medidas de prevención
  • Deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
  • No deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.

Casos confirmados que integren poblaciones especiales (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables): A los trabajadores de estas instituciones, se les indicará: · NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas. · Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

Trabajadores:no acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, pudiendo regresar después de 24hs con mejoría clínica. Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos e higiene respiratoria).

Publicidad

Contactos estrechos sin síntomas: no será necesario que se aísle. Extremar las medidas de prevención durante 10 días, uso de manera permanente del barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilación adecuada de ambientes; lavarse frecuentemente las manos y toser sobre el pliegue del codo. Evite el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS