Publicidad

Judiciales > Reorganizarán los juzgados

Sistema acusatorio: prevén designar el 40% de los cargos para implementarlo recién en febrero del año próximo

En noviembre prevén las designaciones. El sistema juzgará algunos delitos en todo el territorio provincial. 

13 de octubre de 2020

Pese a estar transitando los últimos tres meses del año, no es tiempo de conclusiones para la Justicia de San Juan sino todo lo contrario. A la espera de algunas definiciones, la Corte comenzó a diagramar una serie de tareas para encaminarse a la implementación del sistema acusatorio que, según estiman, estará vigente a partir de febrero del 2021.

Para ese tiempo, los cortistas quieren tener definido todo el recurso humano que necesitarán para la puesta en marcha del nuevo sistema judicial al igual que la infraestructura que cobijará a las distintas instancias del procedimiento.

Publicidad

En estos días, el Máximo Tribunal notificará al Consejo de la Magistratura para que active el mecanismo para la designación de los cargos. Según trascendió, la ley original establece entre 60 a 70 puestos entre jueces de garantía e impugnación, fiscales, ayudantes y defensores oficiales, sin embargo fuentes calificadas de la Justicia sanjuanina aseguraron a DIARIO HUARPE que solamente se hará con el 40% de los mismos teniendo en cuenta que habrá una readecuación de los juzgados que conforman actualmente el sistema mixto.

Este paso es clave. El organismo tendrá, como lo hace siempre, que evaluar a los postulantes, entrevistarlos y conformar las ternas que pasarán al debate en el recinto de la Cámara de Diputados. Esa instancia la quieren tener resuelta antes de diciembre. Prevén que pueda ser durante las últimas sesiones en la Legislatura debido a que el periodo ordinario culmina el 30 de noviembre y, hasta el momento, desde ese cuerpo no barajan la posibilidad de extraordinarias.  

Una vez concretado los nombramientos, la Justicia establecerá una especie de capacitación práctica para la puesta en punto del acusatorio. No consistirá en instrucciones de derecho, debido a que estos conocimientos se dan por sabido en los funcionarios, sino de cuestiones técnicas que hacen a la nueva forma de llevar adelante la investigación. Principalmente lo que buscarán es unificar criterios, según dicen desde Tribunales.

Cabe recordar que con el sistema acusatorio la investigación quedará en cabeza del Ministerio Público Fiscal mientras que la parte jurisdiccional será comisionada a los jueces de garantía e impugnación. En términos criollos, el fiscal investigará y el magistrado solamente dará su veredicto, distinto a lo que sucede actualmente con el sistema inquisitivo donde el juez investiga y juzga al mismo tiempo.

Publicidad

La Justicia aclaró que el acusatorio tuvo distintas maneras de aplicarse en el país y en el mundo. Tomando en cuenta algunas experiencias, en San Juan regirá para algunos delitos en todo el territorio provincial, es decir, comprenderá las dos circunscripciones judiciales tanto la del Gran San Juan con los 17 departamentos y la segunda con sede en Jáchal y la contemplación de Iglesia.

Con este mecanismo, la Corte establecerá tres unidades fiscales para el tratamiento de algunas figuras delictivas que se enrolan en la ley 1993-o. Dos de ellas tendrán el carácter de especial, mientras que una será general. El tratamiento de los delitos estará dividido de la siguiente manera:

• Delitos contra la integridad sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes. Su centro de referencia será Anivi, donde habrá una ampliación para la recepción específica de todos estos casos.

• Delitos de violencia intrafamiliar o de género. El punto neurálgico será el Cavig, un centro que empezará a funcionar en el mes de noviembre.

• En cuanto a delitos contra la libertad, la administración pública, homicidio o aquellos que tuvieron como resultado el fallecimiento de una persona en cualquiera de sus formas, serán juzgados en el edificio 25 de Mayo.

Desde la Justicia dicen que el resto de los delitos seguirán por el sistema actual. Al igual que las causas que se iniciaron antes de la puesta en marcha del acusatorio.

Nuevo esquema judicial

Debido a que coexistirán los dos sistemas, funcionarios judiciales explicaron que las designaciones serán en parte. La legislación autoriza a la Corte a disolver algunos juzgados y reasignar funciones. En esa línea van y en principio barajan algunos números que podrían ser concretados durante este mes cuando firmen el acuerdo correspondiente.

En esta reorganización que implica un abaratamiento presupuestario y un aprovechamiento del recurso humano, estiman que en el sistema mixto quedarán dos juzgados de instrucción y dos correccionales, mientras que al acusatorio pasarán tres de cada uno de ellos. La misma suerte correrán las fiscalías que pertenecen a esas dependencias, aunque señalaron que no pasarán en bloque, es decir, puede ser que se designe el juez de un determinado juzgado y el personal del otro.

En esa readecuación, designarán a tres jueces de garantía. En cuento a la segunda instancia, actualmente hay nueve camaristas en el sistema mixto, pero quedarán seis debido a que tres irán al acusatorio y nombrarán a uno más.

Por su parte, Ejecución Penal tiene un solo magistrado y lo ampliará con la postulación de otro más. En cuanto a la designación de directivos, escribientes y empleados será de manera discrecional. Los mismos ocuparán puestos en las unidades de asistencia, jurídica y gestión de audiencia, como así también en medidas alternativas.

“Hemos ponderado la designación para que el sistema funcione, pero teniendo en cuenta la realidad económica existente”, dijo a DIARIO HUARPE, Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia.

Agilidad

Con este sistema lo que quieren judicialmente es achicar los plazos y resolver en menor tiempo las causas. Si bien puede compararse con el Sistema de Flagrancia en cuanto a lo organizacional, distan en el procedimiento debido a que este opera cuando el delito es flagrante, es decir, cometido en el momento, mientras que el acusatorio operará para otras figuras independientemente de que el responsable sea atrapado in fraganti.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS