Publicidad

Provinciales > Control epidemiológico

Sólo dos geriátricos sanjuaninos reportaron casos de Covid-19 en lo que va de la segunda ola

Hubo seis infectados, pero ninguno revistió gravedad. Aseguran que la situación estuvo más controlada porque la mayoría de los abuelos recibió la vacuna.

15 de mayo de 2021

La segunda ola de coronavirus hizo que los casos aumentaran considerablemente en el país y San Juan no fue la excepción. Sin embargo, en los geriátricos aseguran haber tenido pocos positivos en relación con la última parte del año pasado en donde las comunidades cerradas registraron distintos focos de contagios. El director de Regulación y Control de Gestión, Jorge Quiroga, explicó a DIARIO HUARPE que solamente fueron dos establecimientos en donde se aisló a seis abuelos en total.

“En los últimos 90 días, casi con el inicio de la segunda ola, hemos tenido pocas situaciones reportadas en cuanto a contagios dentro de los geriátricos”, precisó Quiroga.

El funcionario atribuyó esta situación a que la gran mayoría de los adultos mayores ya fue inmunizado con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, mencionó que las alarmas se activan con mayor rapidez debido a que están más entrenados que el año pasado y el personal abocado en estos lugares tiene mejor manejo de la situación.

Publicidad

Quiroga comentó que en dos instituciones privadas activaron el protocolo sanitario. En una residencia privada uno de los adultos comenzó con un cuadro de febrícula. Rápidamente se lo asistió y decidieron su aislamiento del resto del grupo. Esto se controló intramuros y el anciano logró sobreponerse a la enfermedad. Por su parte, hubo otro geriátrico en donde reportaron cinco contagios, pero el establecimiento articuló todas las medidas y gracias a eso los abuelos también se recuperaron.

Precisó que en ninguno de estos dos se registraron muertes. Situación distinta se dio en la Residencia María Eva Duarte de Perón donde en los últimos días falleció una mujer de 86 años. Allí se hizo un control epidemiológico de todos los adultos y los testeos arrojaron como resultado negativo, es decir, el virus no proliferó entre los pasillos de la institución de carácter estatal.

Medidas

Quiroga explicó que algunos establecimientos articularon diferentes medidas para frenar el avance del virus dentro de su comunidad. Una de ellas tuvo que ver con la disminución de personas que van a visitarlos y el control de las mismas en donde se respetan todos los protocolos como distanciamiento y uso de barbijo.

Además, implementaron técnicas de contacto para que los adultos no tengan demasiada relación con los que vienen del exterior y un sistema de ventilación cruzada que permite que los lugares estén ventilados. El funcionario detalló que siguen sosteniendo las alertas tempranas para avisar a las autoridades de Salud Pública ante un potencial caso positivo.

Publicidad

Dato

En San Juan hay una residencia estatal y aproximadamente 30 establecimientos privados que obtuvieron la habilitación para funcionar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad