Publicidad

Provinciales > Tras las pandemia

Sólo el 30% de los alumnos que debe materias de secundaria se presentó a rendir

Este dato se desprende de los relevamientos del plan ALFA con el que Educación pretende dar apoyo a los chicos que adeudan asignaturas. 

15 de junio de 2022

De acuerdo a las observaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Educación, siete de cada diez alumnos de secundaria no se presentaron a rendir las materias que adeudan después de las dificultades que surgieron a causa de la pandemia de coronavirus. 

Este dato se desprende de las observaciones de los especialistas del programa de Asistencias y Lineamientos Fortalecedores de Aprendizajes (ALFA) con el que Educación busca darle apoyo a los alumnos que adeudan materias. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Federico Cánovas responsable de ALFA a nivel provincial, indicó que hace un mes que el programa se comenzó a aplicar en las primeras escuelas y agregó que una de las primeras cosas que observaron fue que hay "poco interés en los chicos por adquirir conocimientos". 

"Más allá de que deben aprobar, es importante que los chicos estudien porque tienen curiosidad, interés por aprender, ansias por crecer, pero notamos que los alumnos no tienen ese entusiasmo", relató Cánovas quien agregó que tal vez por ese escaso interés es que muchos no se han presentado a rendir las asignaturas que adeudan. 

El educador aseveró que por decisión del ministerio que preside Cecilia Trincado, los alumnos de secundaria cuentan con mesas de exámenes todos los meses, pero reconoció que solo un 30% de los alumnos que debe materias se han presentado a las mesas. 

Cánovas contó que desde principios de año se comenzó a trabajar para implementar ALFA que prevé la presencia de docentes que brindarán clases de apoyo para ayudar a que los alumnos puedan recuperar el tiempo perdido por dos años de pandemia. 

Publicidad

Este programa se aplica en las escuelas primarias con la figura del Educador Comunitario que no es otra cosa que un docente de primaria que ofrece sus clases de apoyo a los chicos que deben reforzar algún tema. En el caso de las escuelas secundarias, se trabaja con Equipos de docentes de diferentes áreas que ayudan a los chicos a preparar las materias que adeudan. 

Las clases de estos docentes son de lunes a viernes en contra turno o después del horario de cursado. A diferencia del anterior programa Prasir, ahora el trabajo se hacer durante la semana para evitar que los chicos deban movilizarse los días sábados. 

Cánovas precisó que más allá de los contenidos formales, los educadores de ALFA están trabajando para fortalecer el entusiasmo de los chicos y darles herramientas y técnicas de estadio que los ayuden a avanzar mejor en sus estudios. 

Mientras los chicos de secundaria se acercan poco a rendir sus materias, los estudiantes de primaria están siendo evaluados de manera procesual y con un mayor seguimiento, por eso se ha notado un avance en la recuperación de los contenidos. 

En cuanto a la cantidad de alumnos que deben materias en cada nivel, son 4.000 los chicos de primaria y 6.000 los alumnos de secundaria que deben rendir una o más asignaturas. El ministerio de Educación dispuso que podrán rendir durante todo el 2022. 

ALFA

El programa Asistencias y Lineamientos Fortalecedores de Aprendizajes (ALFA) se financia con dineros provenientes del Gobierno de la Nación. ALFA busca el fortalecimiento integral a los estudiantes de todas las escuelas de gestión pública, ya que no alcanza a colegios privados. 

El equipo de coordinación realizó reuniones con supervisores, directores y docentes para informarles del dispositivo y capacitaciones a los educadores comunitarios que son los encargados del fortalecimiento. La extensión es de 8 meses de mayo del al 31 de diciembre.

Cánovas calculó que necesitan un total de unos 400 docentes para poder implementar ALFA en las escuelas previstas, de este total ya están contratados unos 200 educadores que ya comenzaron a trabajar en las escuelas. 

Cada docente debe ser monotributista, ya que tiene que presentar factura por los servicios que preste. Los docentes y profesores interesados en sumarse al dispositivo pueden contactarse enviando CV a: Alfaprimaria2022@gmail.com o al mail dispositivoalfa2022@gmail.com

Si los papás tienen dudas sobre este programa basta con que se acerquen a la escuela de sus chicos y pidan hablar con el referente de ALFA para interiorizarse sobre los temas que están trabajando y sobre cómo pueden ayudar a que el alumno rinda las materias adeudadas. 

Datos nacionales

De acuerdo a un trabajo elaborado por Melisa Murialdo, analista económica de El Mejor Trato, este año 12,8 millones de estudiantes comenzaron la escolaridad, concurriendo a más de 75 mil escuelas, de las cuales un 76,6% son de gestión estatal. De la totalidad de alumnos, 1.807.986 son de nivel inicial, 4.859.105 de nivel primario y 3.904.519 son de nivel secundario, el resto son los estudiantes del sistema no universitario.

La mayoría de los adolescentes tenía ganas de volver a la escuela, pero con la inclusión de la tecnología. El 55% de chicos y chicas manifestó tener “muchas ganas” de regresar, el 17% asume tener “ganas” y el 13% “algo de ganas”, en cambio, solo un 15% manifestó “no tener ganas”.

A estas pocas "ganas" de los alumnos se suma que un 10% de los estudiantes de todo el país han mantenido nulo o muy bajo contacto con su institución escolar en 2020, lo cual implica que un millón de estudiantes no vieron los conceptos que se trabajan y que no socializaron con sus pares a través de las clases.

Publicidad
Publicidad