Publicidad

Política > Primer examen

Ingreso al Poder Judicial: solo se presentó la mitad y aprobó un 20%

Se preveía que se presentaran alrededor de 950 personas en el primer día de rendida del examen número uno. 

24 de mayo de 2022

Un total de 475 aspirantes rindieron, en la mañana de este lunes, el primer examen para ingresar a trabajar al Poder Judicial. En este primer grupo, en el que se preveía que fuera de 950 personas, solo asistió un 50%. De ese total, apenas aprobó un 20%, es decir, 95 de ellos pasarán a realizar el segundo examen. DIARIO HUARPE habló con Javier Vera, secretario administrativo de este poder, quien explicó que, por lo general, tres o cuatro días después se rinde la segunda prueba.

Vera explicó que este lunes se preveía que rindieran 19 turnos de 50 personas. En total, 950 potenciales ingresantes tenían que realizar el examen de mecanografía. Sin embargo, a pesar de lo planificado, se presentaron 450. En este sentido, de esa mitad, apenas aprobó un 20%, lo que corresponde, a un total de 95. “Del primer día de rendida, solo pasaron 95 personas” indicó.

Publicidad

Fueron 9.956 quienes se anotaron para formar parte de esta seguidilla de exámenes de ingreso, por lo que esta modalidad se repetirá por 10 días más. Lo que se evalúa en estas primeras instancias es la mecanografía, en el que se prueba el tecleo de 140 palabras en cuatro minutos. Se pide, de esta manera, que el texto tenga cierta cantidad de aciertos para ser aprobado. El examen se realizó en la sede del Poder Judicial, ubicada en Villa Krause. El lugar fue adaptado completamente para llevar a cabo el test, ya que se colocaron mamparas a modo de cubículos para proteger la privacidad de cada uno. En este sentido, una vez que el ingresante terminó su prueba, unos segundos después se le avisaba si la pasó o no, esto fue para aportar transparencia al proceso.

“Después de tres o cuatro días de rendir la primera instancia, los aprobados rinden el segundo examen. Si aprueban esa etapa, la forma se repite y tres o cuatro días después realizan la tercera y última prueba”, aclaró Vera.

Respecto a esto, explicó que la segunda prueba es de ortografía. A los ingresantes se les otorga un texto con errores de ortografía, que deberán corregir en un 70% para pasar al siguiente período de evaluación. “El porcentaje de corrección que tendrán que tener para aprobar el examen de ortografía es de 70%, es decir, tendrán que corregir un 70% de esos errores que se colocaron en el texto”, manifestó.

En relación a la tercera y última prueba, se tratará de temas teóricos que se incorporaron en los manuales que el Poder Judicial entregó hacer un par de meses. El examen contendrá 100 preguntas correspondientes a la teoría y, de esas cuestiones, el posible ingresante tendrá que aprobar un 71%.

Una vez que terminen las tres etapas de evaluación, quienes aprueben los exámenes aparecerán en una lista definitiva y, a partir de allí, pasarán a entrevistas personales en las que se evaluará el perfil de cada uno. Vera dijo que esta parte es muy importante, ya que servirá para ubicar a los postulantes en los sitios laborales que el Poder Judicial necesite.

Publicidad

“Recordemos que no todos los que ingresan pueden empezar  a trabajar de inmediato, porque todo tiene que ver con las necesidades que tengamos y con los puestos que debamos llenar”, explicó.

Finalmente, dijo que en el penúltimo examen ingresaron finalmente un total de 250 trabajadores y, el último, 300. A pesar de esto, planteó que en ese momento se necesitaba más personal por la creación del Sistema Especial de Flagrancia. Durante los próximos tres años y medio, quienes quedaron podrán ir ingresando por tandas a medida se necesite.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS