Publicidad

Provinciales > Pandemia de Covid-19

Son 88 los presos aislados tras dos casos positivos, pero descartan que haya un brote en el penal

Las autoridades suspendieron las actividades en un pabellón. “La situación está controlada”, dijo Javier Figuerola.

24 de abril de 2021

La pandemia de coronavirus avanza en el país debido a la segunda ola de contagios que se declaró hace algunas semanas. San Juan no es ajeno a esta realidad y en los últimos partes sanitarios ya muestra un incremento considerable de los casos. En ese contexto, en el Servicio Penitenciario Provincial registraron dos nuevos infectados y tuvieron que aislar a todo un pabellón conformado por 88 reos.

El director del penal de Chimbas, Javier Figuerola, comentó a DIARIO HUARPE que estos pacientes presentaron síntomas leves de la enfermedad. Sin embargo fueron testeados por el personal del área sanitaria y determinaron, por medio de un antígeno, que eran positivos de Covid-19. No precisó las edades, pero dijo que son jóvenes y no tienen, en principio, comorbilidades.

Publicidad

Tras la confirmación de la carga viral, las autoridades pusieron en operatividad el protocolo que está vigente desde el año pasado para aislarlos y evitar la propagación del coronavirus dentro del establecimiento carcelario. El director contó que los contagiados pertenecen al pabellón 2 del sector 1 por lo que tuvieron que tomar medidas restrictivas como la suspensión de actividades para contener el número de contagios.

“La situación está controlada y venimos aplicando los protocolos que se establecieron desde el año pasado”, contó Figuerola. “En el área de sanidad nunca llegamos a superar los diez internados”, insistió.

El profesional se encargó de remarcar que en el penal “no hay brotes de coronavirus”. Esto lo afirmó luego de explicar que rápidamente aislaron a los dos casos positivos para que no mantuvieran contacto con los otros internos para que no peligre el estatus sanitario de esa comunidad cerrada.

Los positivos fueron testeados y pasaron las primeras horas en la unidad médica que se montó durante el 2020. Al mismo tiempo los agentes sanitarios testearon a diez detenidos que cumplían con la definición de contacto estrecho, es decir, haber compartido más de diez minutos sin la debida distancia de dos metros entre personas y el uso correcto del tapaboca.

Actividades suspendidas

Figuerola dijo que sobre ese pabellón se está trabajando para la asistencia de los reos en cuanto al control de temperatura y saturación de oxígeno en sangre. Por precaución, tomó la decisión de suspender las actividades recreativas, talleres prácticos y las visitas de los familiares. Sin embargo, el director mencionó que seguirán habilitados los recreos, pero en estilo burbuja. Esto significa que esos internos saldrán al patio, aunque los harán en tanda y por turno buscando así no coincidir con otros detenidos que están alojados en los distintos pabellones.

Publicidad

El funcionario se esperanzó al decir que dentro de 14 días –una vez que les den de alta a los enfermos– todos esos internos volverán a cumplir las actividades con normalidad.

Contagios en penitenciarios

El director detalló que actualmente hay dos penitenciarios contagiados, pero ambos fueron licenciados para que atravesaran la enfermedad en su casa, como establecen los protocolos sanitarios vigentes.

Piden vacunas

Hay 65 presos sanjuaninos, entre 60 y 80 años, que piden ser vacunados. Figuerola se reunió con las autoridades de Salud Pública para detallarles la nómina.

-50 internos superan los 60 años.

-14 internos superan los 70 años.

-1 interno tiene más de 80 años.

Para poner en marcha el cronograma primero buscarán precisar cómo será el trabajo para inocular a la población carcelaria. En una primera aproximación pedirán que se capacite al personal que ya está trabajando entre los pabellones con los internos para que puedan colaborar en este proceso. Solicitan que sea dentro del penal para evitar el traslado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS