AHORA

15 C°

Martes

9 C° / 21 C°

Miercoles

9 C° / 22 C°

Sturzenegger: “Podríamos llegar al fin de año con inflación mensual de 1%”

"El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera", dijo el ex presidente del BCRA en una entrevista en Nueva York. 

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2019

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, es uno de los economistas más renombrados del país, asumió la posición a fines de 2015 con grandes ideas y mayores desafíos: reducir la inflación a un dígito después de años de controles de precios, emisión continúa de dinero y estadísticas no confiables.

La misión resultó más difícil de lo esperado y, cuando el ex profesor de Harvard dejó el banco el 14 de junio del año pasado, el peso argentino estaba en caída libre a pesar de una línea de crédito récord de manos del Fondo Monetario Internacional. Una vez más, los argentinos se encontraron en medio de una crisis monetaria. En cuanto a la inflación, todavía por encima del 26%, un nivel bajo considerando la tasa anual actual de 57%.

Sturzenegger, ahora socio principal de Latus View, una firma de inversión que se centra en fintech, recordó en su primera entrevista desde que dejó el cargo los acontecimientos del año pasado que sacudieron los cimentos del gobierno del presidente Mauricio Macri. De cara al futuro, la estricta política monetaria adoptada por el actual presidente del banco central, Guido Sandleris, tiene la oportunidad de triunfar donde, durante décadas, muchos otros fracasaron en Argentina, estima Sturzenegger.

"El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera" si se mantiene la política monetaria actual, dijo Sturzenegger, de 53 años, en Nueva York. "Podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%". Los precios al consumidor aumentaron 3,1% en mayo respecto al mes anterior, el ritmo más lento desde enero y distante del máximo de 2019 de 4,7% registrado en marzo.

Sturzenegger está convencido de que esta vez es diferente porque el Gobierno tomó una "consolidación fiscal considerable", mientras que el sistema financiero finalmente ha digerido un choque monetario que se inició en agosto pasado cuando el banco comenzó a reducir drásticamente su deuda a corto plazo, inyectando efectivo en la economía. "El aparato productivo debería estabilizarse e incluso estar creciendo para el momento de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año", agregó. No dudar en la ejecución del plan será clave, dijo.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?