Publicidad

Economía > Incremento

Suba de las naftas: en lo que va del año el combustible aumentó un 26% en San Juan

Los precios se estabilizarán hasta el 15 de enero.

16 de diciembre de 2020

Este miércoles las naftas volvieron a subir alrededor de un 5% por lo que el aumento que sufrieron los combustibles en lo que va del año ya alcanza el 26%, según informaron a DIARIO HUARPE desde la Cámara de Expendedores de Combustibles.

“Ese aumento que acabamos de sufrir esta noche ha sido del 1,5% de impuestos y el resto hasta llegar al 5% fueron ajustes de costos, según nos dicen las compañías”, explicó el vicepresidente de la entidad, Bernardo Turcumán.

Vale aclarar que YPF es la dominante del mercado, por lo que cuando ajusta los precios las demás compañías también los suben.

Publicidad

Los nuevos valores se mantendrán hasta el 14 de enero. El 15 de enero los precios volverán a subir al menos un 1,5% debido a la actualización impositiva. “Había un aumento de impuestos que se congeló y ahora se está volviendo a aplicar”, explicó Turcumán.

Lo que no se sabe es si el primer incremento del 2021 será sólo del 1,5% o si las compañías sumarán otro porcentaje debido a la actualización de costos.

Este año hubo entre un 20% y un 25% menos de demanda de los combustibles, pero no creen que sea por los precios, sino por la pandemia y la paralización de algunos sectores. “Nuestro aumento fue del 26% y la inflación es del 30% lo que está faltando es demanda y en eso está influyendo la pandemia y la falta de actividad porque hay sectores que todavía están parados”, comentó el vicepresidente de la entidad.

Con respecto a los factores que influyen en los costos de los combustibles, Turcumán informó que el fundamental es el petróleo que tiene el mismo valor en todo el mundo, pero en Argentina hay otra variable que es el dólar. “Aunque tampoco responde mucho porque baja el dólar y no baja el combustible, baja el petróleo en el orden mundial y no baja el combustible”, dijo.

Publicidad

“Esto se remedia con la inflación. Nosotros somos inflacionarios, todo aumenta y todo incide. A veces se dice que el petróleo origina inflación y la inflación también origina actualización de combustibles, es un círculo vicioso”, cerró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Así quedaron los precios

Nafta Súper: $72.

Infinia Nafta: $83,30.

Diésel 500: $66,30.

Infinia Diésel: $79,80.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS