Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Suben al 9% las retenciones a las exportaciones, y las de la soja se van al 27%

Así lo estableció el Gobierno por decreto en un inusual Boletín Oficial este sábado. Otra medida complementaria suspende el lunes próximo las declaraciones de ventas de granos al exterior.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En una de sus primeras medidas de Gobierno, el presidente Alberto Fernández decidió aumentar las retenciones a las exportaciones. Lo hizo a través de un decreto que fue publicado este sábado en el Boletín -algo poco habitual-. Otra medida complementaria suspende el lunes próximo las declaraciones de ventas de granos al exterior.

Las exportaciones venían pagando hasta hoy una retención fija por cada dólar facturado al exterior. En líneas generales, esa retención era de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. Ese límite de $ 3 y $ 4 fue eliminado con el decreto publicado este sábado que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota del 9%.

Publicidad

Con el dólar mayorista en torno a los $ 60, la retención del 9% representa hoy alrededor de $ 5,4, frente a los $ 3 o $ 4 que pagaban hasta hoy las exportaciones. Pero lo más importante es que no estará más ese límite que había permitido que el impacto de las retenciones fuera diluyéndose con la devaluación.

El 9% es adicional a las otras retenciones que ya tuvieran otros productos o complejos especí8ficos. Éso implica que las retenciones a la soja, que ya tienen otro 18%, pasan a ser desde este mismo sábado del 27%.

Fuente: El Cronista

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS