Publicidad

Economía > Síntoma de crisis

Subieron las naftas y ya preocupa la baja en la venta de gasoil

La empresa shell aplicó un incremento del 9,5%. Mientras tanto, desde la cámara que nuclea a los dueños de estaciones de servicio explicaron que el parate en el consumo de los gasoleros da cuenta del impacto de la mala situación económica a nivel nacional.

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2019

En el primer minuto de este sábado rige un aumento del 9,5% en el precio de las naftas que vende la empresa Raizen, licenciataria de la marca Shell. Ya desde la semana que terminó se venía hablando de una suba en los precios, pero se creyó que ronsaría el 3%, ahora resta ver qué harán las otras petroleras ante una suba mayor a la esperada. Así lo informó la firma Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país. Habrá que esperar qué harán el resto de las petroleras.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Este fue uno de los factores que llevara a esperar una suba en el precio de los combustibles líquidos, aunque lo que nadie esperaba es que el incremento fuera tan notable, todos hablaban de una suba de no más de los 3 puntos. 

Publicidad

Esta nueva suba en los precios de los combustibles líquidos es la tercera en lo que va del año ya que que en febrero subió 1,6% y en marzo el incremento llegó al 2,8%. En base a este porcentaje el litro de nafta en el Gran San Juan llegará a $50, mientras que en algunos departamentos un poco más alejados es posible que se registre un precio aún un poco más elevado ya que los dueños de estaciones de servicio argumentan que tienen mayores costos de logística para poder comercializar el producto. 

Baja en la venta de gasoil  

"Aún no tenemos datos estadísticos concretos, pero todos hemos observado la baja en la venta de gasoil, este dato es un síntoma de la crisis económica", con estas Analia Salguero definió el análisis que realiza el sector de los empresarios empresarios de combustibles en San Juan.

Salguero explicó que históricamente una baja en las ventas de gasoil implica un parate en los sectores productivos que utilizan camiones gasoleros para trasladar sus mercaderías.

La empresaria aclaró que, al menos por el momento, esto no implica que la producción local sea la que está en problemas, sino que se está empezando a notar una baja en los niveles de consumo en diferentes provincias a las que San Juan le vende productos.

Publicidad

Sobre el consumo de naftas, Salguero agregó que la gente ha dejado de consumir naftas más caras para pasar a combustibles más baratos. Igualmente, la empresaria agregó que en el mes de marzo han mantenido buenos niveles de venta favorecidos por el inicio de las clases ya que los papás deben llevar a sus chicos a la escuela.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS