Publicidad

Economía > Relevamiento

Subió la brecha de precios entre productor y consumidor

Esto surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Entre febrero a marzo aumentó 2,3%.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2019

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer un nuevo informe sobre la brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor creció el 2,3% en marzo frente a febrero.

Los consumidores pagaron en promedio 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

Publicidad

Los cambios responden a “movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”, según CAME.  De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Productos con mayor diferencia

La naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera (8,33 veces), de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de esa cámara en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Productos con menor diferencia

El huevo, con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga, con 2,61 veces; la cebolla, con 2,7 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; y la calabaza, con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS