Publicidad

Economía > Paquete de medidas

Subir Ganancias al doble y el sueldo mínimo, entre las nuevas medidas del Gobierno

El equipo económico del macrismo anunciará hoy una serie de modificaciones para incentivar el consumo y mejorar la situación de las pymes.

POR REDACCIÓN

14 de agosto de 2019

La categórica derrota del Gobierno en las elecciones primarias del domingo y la posterior reacción del mercado obligaron al presidente Mauricio Macri y a su equipo a reevaluar el plan económico para tratar de paliar la devaluación del peso resultado del alza del precio del dólar que en sólo dos días ganó más de $11 respecto de la cotización del viernes previo a los comicios.

Tras el lunes negro para los mercados que, además del alza del billete verde también incluyó el desplome de la Bolsa, la caída de los bonos y del valor de las empresas que cotizan en Wall Street, la administración nacional debió salir a licitar divisas del Banco Central y a subir a porcentajes récords las tasas para empujar a la baja el dólar que, por momentos, superó los $60 en bancos y casas de cambio tanto lunes como ayer.

Publicidad

De la evaluación del resultado electoral que realizó el macrismo se desprende que el voto castigo que alejó al presidente de una posible reelección y que en contario puso a un paso de la Casa Rosada al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue esencial el modo de actuar por parte de la clase media argentina enojada principalmente ante el ajuste y la ineficiencia de las medidas económicas que se tradujeron en la constante pérdida real del salario frente a la inflación.

Es por esto que hoy el Gobierno nacional anunciará una serie de medidas destinadas a los sectores más vulnerables, a la clase media y también a los pequeños y medianos empresarios.

La primera de las medidas de este paquete de reformas tiene que ver con una promesa de campaña incumplida por Macri y consta de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que iría de los actuales $38.301 a $70.000 para un asalariado sin cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos.

También está en la órbita oficial un llamado por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a los sindicatos y empresarios para conformar el Consejo del Salario para discutir una suba del salario mínimo, hoy de $12.500 que cobra alrededor de 1,9 millones de personas.

Publicidad

Para las empresas, el Gobierno evalúa anunciar nuevos créditos subsidiados para las pymes que consistiría en una línea de descuento de cheque a una tasa mucho más baja que la de mercado. Además, la AFIP aplicaría una moratoria con el objetivo de aliviar en parte la carga impositiva que tienen las empresas y renovados planes de cuotas sin interés y Precios Esenciales para incentivar el consumo.

En cuanto a los sectores más vulnerables de la sociedad podrían adelantarse los aumentos de asignaciones, jubilaciones y el social complementario, además de volver a implementar la devolución del IVA para jubilados en artículos de la canasta básica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS