Publicidad

Política > Iniciativa

Subsidio al transporte: esperan a un acuerdo entre Nación y las provincias

El diputado nacional Walberto Allende dijo que el interior del país aguarda por su aprobación, aunque la distribución no figura en el proyecto del Presupuesto 2023.

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022
Tras el paro de colectivos, qué pasó con el proyecto de subsidio al transporte en el Senado nacional. 

El paro por 48 horas de colectivos de corta y mediana distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a poner al subsidio al transporte en el debate nacional. Uno de los legisladores impulsores de la iniciativa, el sanjuanino Walberto Allende, manifestó en DIARIO HUARPE que la discusión se está definiendo entre Nación con las provincias, aunque siguen intentando por la aprobación en el Senado argentino.

“Nación está conversando con las provincias, debido al tratamiento que están conformando para el Presupuesto 2023”, declaró el representante sanjuanino en la Cámara de Diputados nacional. “El debate del subsidio al transporte tendrá una reunión para la próxima semana, ya que los índices no figuraban en el proyecto presupuestario”, detalló. Además, expresó que insistirán “con la aprobación de la iniciativa en el Senado, que fue presentada por Rubén Uñac”.

Las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien pidió que el transporte reciba menos subsidio, tuvo una respuesta por parte de Allende. “Ojalá sus dichos sean con base en la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y no de las provincias, porque la actual distribución es totalmente injusta”, señaló. “Lo que nosotros pedimos es que no recorten los fondos para el interior del país. Queremos un sistema más equitativo y que consideren la distribución por la cantidad de unidades. Por ejemplo, una unidad del AMBA recibe tres veces de dinero más que otra provincial”, abundó en su relato.

Publicidad

¿De qué trata el proyecto del subsidio al transporte?

El proyecto busca unificar los dos importes (AMBA y el interior del país) y modificar la distribución. Actualmente, hay $215.000 millones destinados al AMBA y $47.000 millones para las provincias.

El diputado nacional considera que no se debe continuar con un subsidio “tremendamente importante” para el AMBA y una “mera ayuda” para las provincias, que concentran el 67% del transporte nacional. “Queremos que se busque una solución definitiva. Después, cada una de las provincias tendrá que acordar los ingresos con Nación”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS