Publicidad

Provinciales > En edificios públicos

Sumarán cuatro espacios amigables para la extracción de leche

Se inaugurarán durante el mes de agosto. Actualmente hay cuatro en la provincia que permiten que las mamás tengan intimidad, seguridad e higiene a la hora de utilizar su kit de extracción y de conservación.

01 de agosto de 2019

Actualmente en la provincia hay cuatro espacios amigables para que las mamás puedan realizar la extracción de leche tranquilas y en un lugar higiénico. Los mismos están ubicados en edificios públicos claves y, próximamente, en el mes de agosto en el que está semana de la lactancia materna del 1 al 7, inaugurarán cuatro más. Además, brindarán charlas de concientización desde el 1 hasta el 27 de dicho mes. Las harán en diversos centros de salud que recorrerán con una carpa interactiva que contiene información sobre el tema en las paredes.

Al respecto, Gabriela Giugni, a cargo del Programa Provincial de Lactancia Materna, informó que los nuevos espacios para que las recientes mamás ocupen estarán ubicados en la Legislatura y en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía, Humanidades y Artes e Ingeniería. Los mismos fueron seleccionados luego de una investigación que se llevó a cabo en la que detectaron que había bastantes mujeres que los necesitaban ya que debían realizar la extracción en los baños.

Publicidad

“Los niños tienen que ser amamantados al menos durante seis meses y las alumnas a los 30 días se tienen que reincorporar. En la administración pública es a los tres meses y en  privados a los dos. Creemos que así haya una mujer en situación de lactancia materna ya se justifica la existencia de este espacio físico”, argumentó Giugni.

Para poder instalarlos solo hace falta un espacio de 1.30 metros x 1.30 metros aproximadamente que permita tener un sillón y una mesa. “Debe permitir que la mamá tenga intimidad, seguridad e higiene para poder extraer fisiológicamente su leche materna en su kit de extracción y de conservación”, explicó la especialista.

En el Centro Cívico, por ejemplo, una vez que realizan el proceso en estos espacios, pueden guardar la leche en heladeras personales de telgopor que están dentro de las heladeras que están en la cocina. Las mismas forman parte del set que se entrega.  

Los kits son repartidos en los centros de salud, en el 2018 entregaron cerca de 320 y en lo que va del año el número alcanza los 400. “Es una herramienta muy importante que se puede esterilizar así que la madre lo puede utilizar mucho tiempo”, dijo. El aparato va acompañado de información y de folletos en los que pueden aprender a conservar la leche materna. También, se explican los tiempos de frizado que son 6 meses; el que se la puede tener en el congelador, 3 meses y en la heladera que es 1 día.

Además, a las interesadas “se les enseña, se las asesora y una vez que nos aseguramos de que es exitosa la técnica y la conservación, se le entrega”. Generalmente son para personas que no poseen obra social.

Publicidad

La especialista explicó la importancia de realizar la extracción: “Si un niño normalmente está comiendo cada dos horas, el pecho se está llenado de leche cada dos horas, entonces se necesita extraer esa leche para que el cerebro entienda que tiene que volver a producirla”.

La importancia de la concientización

Desde la Dirección de Materno Infancia brindarán las charlas en diversos puntos de la provincia para transmitirles a los sanjuaninos los beneficios de que los niños sean amamantados al menos hasta los seis meses.

En cuanto a las mamás, “tratamos de que se concienticen de que no están solas y que pueden continuar su lactancia porque pasan por momentos de mucha angustia cuando se separan del bebé”, sostuvo Giugni. Este semblante cambia cuando se enteran de la existencia de los espacios amigables en los que “se relajan muchísimo”.

Otras inauguraciones

Durante el mes de agosto comenzarán a funcionar dos Centros Amigos de la Madre y el Niño, es decir, centros de salud que se comprometen a trabajar sobre la lactancia materna y capacitan a todos los integrantes sobre el tema. Además, brindan charlas y talleres para que los ciudadanos de la zona puedan ser parte y aprender.

Giugni explicó: “Tienen políticas sobre la lactancia materna, atienden a cada consulta que llega como si fuera una urgencia, hay más de dos profesionales por centro de salud que están en condiciones de asesorar, contener y evacuar dudas”.

Los que se van a inaugurar estarán en el Hospital Rizzo Esparza en Angaco y el otro en el barrio Aramburu. En cuanto a los ya existentes, se encuentran en el hospital de Valle Fértil, Caps Las Margaritas, Báez Laspiur, Barassi, San Justo y Monseñor Di  Stéfano.

Espacios amigables existentes:

Hospital Rawson.

Hospital de Caucete.

Hospital de Pocito.

Centro Cívico.

Nuevos espacios que se inaugurarán en agosto:

Legislatura.

Facultad de Ciencias Sociales.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Facultad de Ingeniería.

Beneficios de la lactancia materna:

Aporte nutricional a los niños.

Se enferman menos y si lo hacen es con menor intensidad.

Favorece al afecto y al apego entre la madre y el niño.

Menor sangrado post parto y post cesárea de la madre.

Sensación de plenitud de la mamá por lo que hay menor tendencia a sufrir depresión post parto.

Previene el cáncer de mama.

Para la sociedad es ecológico.

Si en los trabajos hay mujeres contentas y con lactancias maternas activas, los niños se enferman menos así que hay menor ausentismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS