Publicidad

El Cronista > Ahora

Suspenden las elecciones en Boca: qué dice el fallo de la Justicia

Así lo resolvió este martes el Juzgado Civil 11 al dar lugar a la prestación por irregularidades en el padrón impulsado por Andrés Ibarra.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11 suspendió este martes las elecciones presidenciales en Boca Juniors pautadas para el próximo fin de semana.

El fallo firmado por la magistrada Alejandra Débora Abrevaya dio lugar a la denuncia por irregularidades impulsada por el candidato al Ejecutivo Andrés Ibarra.

Publicidad

"Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio", puntualiza el inciso 1° de los fundamentos.

Según el texto, los peritos hallaron tres inconsistencias que, de no atenderse, "podrían en peligro" o, cuanto menos, bajo sospecha, "la transparencia y legitimidad que debe ofrecer a todos sus socios el máximo de garantías para que ello implique un juego democrático genuino".

a) diferencias entre los valores asentados en el libro de actas en las actas labradas durante los meses de agosto a noviembre de 2021 y los registrados en los archivos digitales;

b) no existencia del registro de "informe de socios" (movimiento de las diferentes categorías), en las actas n° 17 y 18, en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021;

Publicidad

c) detección de altas de manera completamente desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad establecido en el artículo 19 del estatuto del club, para el orden de altas de socios activos; siendo que se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos. por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios.

Horas antes de la resolución, el vicepresidente y candidato a Ejecutivo Juan Román Riquelme calificó la presentación postulada por Ibarra de "estar lastimando al club".

"Cuando digo que lo más sagrado es el hincha y lo están lastimando cada día, es porque nosotros teníamos las elecciones el sábado 2. Nosotros queríamos votar ese día porque tenemos la suerte que viene gente de Mar del Plata, de Rosario, de Santa Fe, de Tucumán, del sur del país, de Jujuy, de Catamarca... Y nosotros tenemos que pensar que esa gente tiene que hacer 10, 15, 20 horas de micro para venir a disfrutar de su fiesta, porque ellos son los verdaderos dueños. Y después volver 10, 15, 20 horas otra vez en micro para su casa, para el domingo poder descansar y el lunes trabajar. Y ellos, lo único que están intentando es que el hincha no venga a votar", lamentó en una entrevista con Jorge Rial.

Las elecciones presidenciales en Boca Juniors contarán con la participación de poco más de 98.000 socios habilitados quienes serán aquellos que reúnan la categoría "Activos y vitalicios".

Además, entre otros de los requisitos para sufragar refieren al ser mayor de 18 años y tener al menos dos años de antigüedad de asociado. 

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS