Publicidad

Judiciales > Decisión de la Corte

Suspensión de un juez en San Juan: el magistrado Carlos Lima estará sin cobrar 20 días por tratos inapropiados con empleadas

La sanción llegó luego de que se desarrollara un sumario administrativo. 

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022

La sala de Superintendencia de la Corte de Justicia suspendió por 20 días sin goces de haberes al juez del Sistema Especial de Flagrancia, Carlos Lima, por desplegar "una conducta inapropiada e irrespetuosa, reiterada y concordante con relación a los agentes que han prestado declaración".

El hecho tuvo resolución tras salir a la luz en mayo de 2021. En aquella oportunidad, se conocía que un juez de Flagrancia había sido denunciado por acoso sexual. Sin embargo, la sala presidida por el cortista Daniel Olivares Yapur e integrada por los ministros Adriana García Nieto y Juan José Victoria remarcó que no se encuadraron las conductas como acoso sexual en el ámbito laboral, pero que de igual modo, los tratos no se condicen con la investidura de un magistrado, según publicó Diario de Cuyo. 

Publicidad

Según la resolución de la Corte de Justicia, tras la denuncia de una empleada y posterior investigación interna (sumario administrativo) Lima "no guardó las formalidades en que debe dirigir su trato respetuoso para con el personal que colabora en el desarrollo de sus tareas, lo cual, a criterio de este Tribunal, resulta intolerable". Por otro lado, el fallo resaltó que el rol del magistrado de Flagrancia "trajo miedo de denunciar la conducta que motivó el inicio de un sumario".

El juez Lima puede acatar la suspensión o pedir que la Corte de Justicia reconsidere el castigo. Pero es muy difícil que logre lo segundo. 

La suspensión del juez, que asumió en el año 2016 como uno de los cuatro magistrados del innovador sistema judicial, se sumó a la de un juez del Primer Juzgado Civil, Héctor Rollán, que fue alejado de sus funciones sin goce de haberes por 15 días por utilizar términos contra una agente judicial basados en su condición de género. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS