Publicidad

Judiciales > Los nombres

Tablero judicial: quiénes son los jueces sanjuaninos que conformarán el sistema acusatorio

La Corte de Justicia dio a conocer los magistrados que quedarán en el modelo actual y aquellos que estrenarán nuevo rol en febrero.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2020

Los nombres de los magistrados sanjuaninos están en danza para la conformación del nuevo sistema acusatorio. El auspicioso modelo penal puso a la Corte de Justicia en la tarea estratégica de definir quiénes serán los jueces que pasarán a la conformación de ese esquema y aquellos que quedarán bajo la planificación actual.

En ese contexto la presidenta del Máximo Tribunal, Adriana García Nieto, precisó que en sistema mixto actual que tiene los procesos penales quedará en manos de cuatro magistrados: Carolina Parra, Mónica Lucero, Guillermo Adárvez y Mabel Moya.  

Publicidad

En cuanto a la compulsa de esas causas que pasará por manos de esos magistrados, habrá una unidad superior a cargo del actual supervisor general de Flagrancia, Mario Parisi.

El sistema acusatorio está previsto que comience en el mes de febrero. Los cuatro magistrados señalados anteriormente recibirán los delitos residuales, es decir, aquellos que no están expresados taxativamente en la ley para ser tratados por las tres unidades fiscales que se montarán. Sin embargo, esos jueces tendrán la tarea de resolver las causas que se iniciaron hasta el día antes de la puesta en marcha del acusatorio.  

Por su parte, García Nieto también explicitó los nombres de los que quedarán a cargo del nuevo sistema penal. Aquellos magistrados que oficiarán con el mote de ser jueces de garantía serán: Federico Rodríguez, Matías Parrón, Alberto Caballero, Gema Guerrero, Diego Sanz, Celia Maldonado, Verónica Chicón, Jorge Andrés Abelín y Juan Gabriel Meglioli.

La presidenta señaló que habrá una reorganización dentro de la Cámara Penal. Allí las autoridades desintegraron la Sala Tercera. Comentaron que habrá una redistribución en la Sala Primera y Segunda.

Publicidad

Debido a esta situación los afectados al organismo desintegrados pasarán directamente a integrar un Tribunal de Impugnación. Los magistrados que estarán en ese rol serán: Benedicto Correa, Juan Carlos Caballero Vidal (h), Daniel Guillén y Ana Lía Larrea.

La Sala Primera de esa cámara estará conformada por Miguel Dávila Saffe, Martín Heredia Zaldo y Víctor Muñoz Carpino. En cuanto a la Sala Segunda quedarán los jueces Juan Bautista Bueno, Maximiliano Blejman y Silvina Rosso de Balanza.

Los cargos fueron dados a conocer debido a una reorganización interna que hicieron en Tribunales, sumado a la incorporación de los últimos magistrados que pasaron por el aval en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad