Publicidad

Provinciales > Sanción

Tala de árboles: multaron a un hombre que erradicó un ejemplar

Los efectivos de la Comunal intervinieron poco después en el momento en el que estaban trozando el ejemplar. 

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2023

Un vecino de Chimbas fue multado después de que las autoridades lo sorprendieron talando un árbol sin contar con la correspondiente autorización por parte de las autoridades. De acuerdo a lo que informaron desde la Policía Comunal de Chimbas, todo ocurrió durante la tarde de este miércoles en la zona del cruce de calles Cosechero y Gringo en el barrio Fragata.

Los efectivos policiales solicitaron la presencia de personal de Medio Ambiente y entrevistaron a un hombre de apellido Barboza, de 43 años. Luego las autoridades resolvieron hacer un acta de infracción por la tala de árboles sin previa autorización.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Público, gestiona las autorizaciones de poda o erradicación de árboles en la vía pública. Igualmente, hay varios departamentos que gestionan sus propias decisiones con el arbolado público, ya que este sistema se encuentra descentralizado.

En los departamentos

Esto quiere decir que hay departamentos del Gran San Juan en donde se puede iniciar este tipo trámite en sus municipios, incluso lo pueden comenzar vía web. Por ejemplo, Capital, Rawson y Rivadavia cuentan con el arbolado público descentralizado, mientras que Chimbas y Santa Lucía no. Ullum, Zonda, 25 de Mayo y San Martín son los otros departamentos que se encuentran por fuera del Gran San Juan y que tampoco tienen descentralizado el arbolado público.

En el caso de los capitalinos, rawsinos y de los habitantes de Rivadavia pueden iniciar el trámite para erradicar un árbol vía web o en las comunas presentando sus nomenclaturas, acompañados de los datos personales. En tanto, los vecinos de los departamentos que no están descentralizados deben iniciar el trámite en el Centro Cívico. Aquí deben adjuntar imágenes del ejemplar que desean erradicar, y los motivos por el que desean hacer esto, por ejemplo si hay daños estructurales, si hay o habrá una construcción edilicia, o si este árbol genera algún peligro para los transeúntes.

Por lo general, el inicio de este trámite tiene un costo simbólico de $100, que es el valor del sellado que se necesita a la hora de querer empezar un expediente. Sin embargo, en el caso de Rawson, aquí el valor se incrementa a $2.500 por cada ejemplar que se desea erradicar. Una vez presentado este expediente, los inspectores se encargan de constatar la información aportada y se realizan las inspecciones pertinentes para proceder a informar si la solicitud fue aprobada o rechazada en el plazo de las 48 y 72 horas próximas.

Publicidad

En caso de ser aprobada, ahora el frentista si está en condiciones de erradicar el ejemplar. Por lo general, los gastos que ocasiona el poder extraer el árbol pasan por el bolsillo de cada dueño de casa, aunque algunos de estos municipios tienen a disposición los camiones para su traslado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad