Publicidad

Huarpe Deportivo > Lo que dejó

Talentoso, resiliente y fuera de lo normal, así definen cinco periodistas sanjuaninos al “Wey” Zapata

Referentes deportivos de la provincia opinaron sobre el deceso del piloto y destacaron lo que dejó su partida.

05 de abril de 2021

La muerte del endurista Alberto “Wey” Zapata, de 23 años, en una competición en San Agustín, provincia de Córdoba, dejó a un gran sector de la sociedad compungida. La lucha y la superación caracterizaron sus últimos meses de vida luego del brutal accidente que sufrió a mediados de noviembre donde perdió su brazo izquierdo. Referentes del periodismo deportivo local opinaron sobre el deceso y coincidieron en que el joven deja un gran legado para los más pequeños que se inician en esa disciplina.

Campeón de la vida. Así lo definió el periodista de Antena 1, Emiliano Persia. El profesional contó que le produjo una “total conmoción” enterarse de la noticia debido a que el piloto era “extraordinario y uno de los mejores de San Juan”. Más allá del ámbito exclusivamente deportivo, el cronista indicó que la última entrevista se la concedió a finales del año pasado por Instagram y descubrió que “era muy buena persona, simpático y amable: parecía que lo conocías de toda la vida”, explicó.

Publicidad

Persia señaló que el “Wey” dejó muchas cosas para el deporte sanjuanino: “Con 23 años parece que hizo una vida de 50, un montón”. Explicó que lo más importante que hizo fue lo que dejó por los chicos con la creación de la escuelita de motocross: “Por eso duele tanto su partida”, dijo.  

El periodista opinó sobre las condiciones que tenía Zapata para correr. “Es un tema delicado que trae mucha controversia. Demostró que podía correr con esas habilidades. Obtuvo el consentimiento de su familia y de la organización, no estaba fuera de la ley”, sintetizó.

Periodista Emiliano Persia. Foto: gentileza.

Resiliente. Sebastián Caruso, periodista de Telesol y Am 1020, definió al joven como alguien que superó todos los obstáculos que le presentó la vida en este último tiempo. El especialista contó que cuando se enteró el fallecimiento fue “un baldazo de agua fría”. Relató que lo veía con muchas ganas y fuerzas para salir adelante.

Caruso mencionó que lo entrevistó en varias oportunidades, aunque no tiene un recuerdo personal particularmente con él. Sin embargo, hizo memoria y en una de sus últimas competiciones en Río Negro le mandó un mensaje de voz al campeón para hacerle una nota, el “Wey” le confirmó la entrevista y le dijo que luego le enviara el material para pasárselo a su papá para que viera su recuperación.  

Publicidad

“Era un ejemplo de alegría. Toda su vida giraba en el motocross y terminó falleciendo por eso”, sostuvo el periodista.

Sobre las condiciones para conducir la moto sin uno de sus brazos, Caruso opinó desde su lugar y dijo que le “da la sensación de que no podía competir así, pienso que un motociclista con los dos brazos no hubiese perdido el control al momento de caer, pero hay otros que dicen que sí podía”.

Periodista Sebastián Caruso. Foto: gentileza.

Superación. Así define Pablo Karki, periodista de DIARIO HUARPE y radio La Voz, la vida que tuvo Alberto Zapata en estos últimos meses. El periodista dijo que cuando se enteró del deceso le causó una “sorpresa muy grande, no lo podía creer”.

Karki indicó que conoció a Mayra, hermana del piloto, y ella lo contactó con el campeón cuando era chiquito y recién empezaba a correr en moto. Sin embargo, la mujer viajó a Europa y el periodista perdió el contacto con el joven. Actualmente lo define como un “gran motociclista”.

“Como deportista fue uno de los mejores que dio la historia del motociclismo sanjuanino, siendo que hay muchos buenos que marcaron una época en nuestro medio. Pero en su especialidad, Wey fue uno de los mejores, es una gran pérdida”, se lamentó.

El especialista opinó sobre el desempeño de Zapata arriba de la moto: “En lo personal creo que para cualquiera que le falte un brazo es muy difícil correr. Él tenía todas las ganas de seguir, pero su entorno debió estar más presente en decisiones que podrían haber evitado su muerte”, sentenció.

Periodista Pablo Karki. Foto: gentileza.

Conquistó corazones. Carla Acosta desde Tiempo de San Juan señaló que el piloto sanjuanino movió multitudes en este último tiempo con su ejemplo de superación. La periodista precisó que la muerte causó una gran tristeza porque el joven tenía muchas ganas de vivir y seguir peleándola.

La cronista aseguró que no le fue fácil volver a las pistas con la ausencia de una de sus extremidades, aunque no quiso dar su veredicto de si estaba bien o mal, simplemente aseguró que Alberto "era consciente de lo que se enfrentaba, él amaba hacer esto y eso nadie se lo podía sacar”.

Acosta expresó que lo entrevistó el año pasado, antes del accidente, y en el primer entrenamiento luego de su accidente. La profesional aseguró que notó que al piloto “le afectaba los comentarios negativos de quienes dudaban de su condición por eso siguió para adelante y pudo conquistar corazones”.

Para concluir, la periodista detalló que la partida del piloto dejó un gran vacío debido a que “todos los días nos daba algo para hablar, era una persona perseverante y hacía lo que le gustaba”.  

Periodista Carla Acosta. Foto: gentileza.

Talentoso. El periodista Favio Cabrera de Diario de Cuyo y Estación Claridad dijo que la muerte del endurista le impactó porque lo conoce desde que era pequeño. Comentó que tiene recuerdos muy lindos de cuando el “Wey” iba con su padre a la redacción de ese medio. “Fue un impacto tremendo porque venía viendo su recuperación”, señaló.

El comunicador contó que, con la muerte consumada del piloto, el debate si podía correr o no “profundiza el dolor”.

“Lo que él hacía no era normal, el motocross es muy complicado. No sé si era correcto, pero entiendo que era su gran pasión, aunque también hubo una cuota por parte del destino”, precisó.

Cabrera relató que el piloto era “aguerrido, apasionado y talentoso”. El profesional confesó que lo empezó a seguir aún más luego del siniestro debido a que la mayor cantidad de logros que obtuvo antes del choque fueron fuera del país. “Fue un piloto muy rápido y valiente desde muy chico”, concluyó.

Periodista Favio Cabrera. Foto: gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS