Publicidad

El Cronista > Boletín Oficial

Tarifas de gas: el Gobierno lanza control 'extraordinario' de las boletas y facturas en todo el país

El Enargas va a hacer una auditoria y control extraordinario de las distribuidoras del servicio de gas por redes en todo el país. El objetivo es controlar la facturación correcta a los usuarios. Y que se respete el régimen de Zona Fría 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno dispuso aumentar los controles sobre las distribuidoras del servicio de gas por redes, a efectos de fiscalizar "que se esté facturando correctamente a los usuarios".

Lo hará a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que va a implementar un plan extraordinario de auditoría y control de gestión de todas las subdistribuidoras de la Argentina.

Publicidad

Es ley: subsidiarán entre el 30% y el 50% de las boletas de gas de 4 millones de consumidores 

Según la resolución 322/2021 publicada en el Boletín Oficial, las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes deberán presentar al Enargas un informe pormenorizado e individualizado del estado de situación comercial, técnica, económica y financiera respecto de cada una de las subdistribuidoras de su área licenciada, en el plazo de los próximos 15 días hábiles.

Deuda con la factura de gas: fijan nuevos planes con cuotas de pago y plazos para el corte del servicio

De acuerdo con el texto oficial, a efectos de controlar que se esté facturando correctamente a los usuarios en orden a su categoría y zona tarifaria, la Gerencia de Protección al Usuario de Enargas efectuará una auditoría de aplicación de cuadros tarifarios.

Publicidad

Esa auditoría incluye:

  • La verificación de los días incluidos en el período de consumo comprendido entre las fechas de lectura de medidor en función del ciclo de lectura de los usuarios (bimestral o mensual).
  • La correcta asignación del consumo del período a la liquidación de servicio público, en orden al esquema de emisión de factura mensual y la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes en función de la categoría del usuario y la subzona tarifaria.
  • Para las subdistribuidoras alcanzadas por el régimen de Zona Fría, se deberá verificar la "efectiva y correcta implementación del régimen en la facturación", y las leyendas obligatorias que la que la liquidación de servicio público debe contener.

Zona fría: Enargas publicó los cuadros tarifarios con subsidios, ¿cuánto deberán pagar los beneficiarios de ANSeS?

Además, la Gerencia de Desempeño y Economía del Enargas deberá realizar un relevamiento de los tres últimos estados contables de las subdistribuidoras, para evaluar la situación económica financiera de esas compañías, incluyendo la gestión de endeudamiento, ya sea a nivel societario o bien a nivel segmento en aquellos casos donde la prestadora adicionalmente provea otros servicios.

Distribuidoras de gas deberán incluir en sus facturas un código QR: cuáles serán los beneficios

El Enargas justificó los mayores controles al señalar que "los subdistribuidores son responsables de la prestación regular y continua del servicio público de distribución de gas y, en ese sentido, sus decisiones de gestión de negocios y/o empresariales no deben ocasionar perjuicios a los usuarios, como así tampoco limitar o afectar las obligaciones que les impone el Marco Regulatorio de la Industria del Gas", señaló la resolución.

Aranguren: "Si seguimos postergando las decisiones de política energética, tal vez sea tarde para aprovechar los recursos"

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS