Publicidad

Opinión

Te lo explico con datos: así empezó la segunda ola en San Juan

Desde los reportes diarios provinciales poco se dice acerca de la situación de cada departamento, solo se conoce el número de casos positivos del día, recuperados, testeos negativos y la cantidad de pacientes internados. Esa información resulta insuficiente para poder realizar un análisis serio de los datos, es por ello que para hacer un mejor análisis recurro a los datos que la misma Provincia le aporta a Nación y esta los publica diariamente en archivos conocidos como dataset, al que puede acceder cualquier ciudadano.

"Se observa que a medida que avanza la carga en Nación resulta superior a lo informado por Provincia. Me pregunto, ¿estamos ante un ocultamiento de casos, que tarde o temprano se terminan conociendo por los datos de Nación?"

Analizaré distintos conjuntos de datos para afirmar que la segunda ola comenzó en la provincia. En primer lugar podemos observar que, tanto los datos del reporte diario provincial como los cargados diariamente en Nación se observa un cambio en la pendiente (ascendente) desde la semana del 27 de marzo al 3 de abril -línea amarilla clara-. Por otro lado, se observa que a medida que avanza la carga en Nación resulta superior a lo informado por Provincia. Me pregunto, ¿estamos ante un ocultamiento de casos, que tarde o temprano se terminan conociendo por los datos de Nación? Nunca lo sabremos.

Publicidad

En segundo lugar, se puede observar un aumento en la ocupación de camas críticas (UTI) y del uso de respiradores. Desde el día 10 de marzo, que fue cuando se alcanzó el mínimo de ocupación de camas (21), la curva empezó a tener un crecimiento con algunos altibajos. Con respecto a los respiradores se observa un salto importante ocurrido en el día de ayer, 7 de abril, donde se pasó de 12 a 21 respiradores utilizados.

A pesar de este crecimiento, todavía los hospitales están lejos de llegar a una saturación o colapso del sistema, actualmente la ocupación entre camas del sector privado y público se encuentra en un 36%. El número es calculado con base en datos de disponibilidad máxima de camas proporcionado el año pasado por el gobierno en conferencia de prensa, el cual es de 146 camas totales. Si el número real resulta mayor, considero que el Gobierno Provincial debería hacerlo público.

se puede observar un aumento en la ocupación de camas críticas (UTI) y del uso de respiradores

Respecto a la positividad, en el día de la fecha la ministra Venerando en su exposición en el Acuerdo San Juan dio a conocer cifras alentadoras, pero debo desmentirla. Venerando informó que la actual tasa de positividad es del 12%. Según los datos que aporta el mismo Ministerio de Salud provincial la misma se ubicó en el día de ayer en 20.14%.

Los indicadores que utilizan desde Nación para decir que un departamento tiene alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de confirmados cada 100 mil habitantes y la razón de casos. La incidencia se da cuando el número de casos positivos acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior al coeficiente 150. Mientras que la razón se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

Siguiendo estos parámetros, en la provincia 4 de los 19 departamentos cumplen con los requisitos para semáforo en rojo. Capital posee 435 casos cada 100 mil habitantes, Santa Lucía 291, Valle Fértil 280 y Rivadavia 241. Respecto a la razón de aumento, en el día de ayer Capital dio 89%, Santa Lucía 99%, Valle Fértil 1067% y Rivadavia 37%. Es decir que, por ejemplo, Capital en la semana del 25 de marzo al 7 de abril, aumento en un 89% sus casos respecto a la semana del 11 al 24 de marzo.

Publicidad

De manera tal que el semáforo o riesgo epidemiológico por departamento queda conformado de la siguiente manera, en verde el departamento de Zonda, que en las últimas dos semanas no reportó casos según el dataset de Nación, y en rojo se encuentran los departamentos de Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Valle Fértil.

Respecto a la positividad, en el día de la fecha la ministra Venerando en su exposición en el Acuerdo San Juan dio a conocer cifras alentadoras, pero debo desmentirla. Venerando informó que la actual tasa de positividad es del 12%. Según los datos que aporta el mismo Ministerio de Salud provincial la misma se ubicó en el día de ayer en 20.14%. Según la Organización Mundial de la Salud, el número máximo admisible es 10%, ya que un número por encima de ese valor nos habla de que hay positivos que no están siendo detectados. Les dejo el gráfico con la positividad diaria extraída del reporte diario provincial.

Para cerrar, los invito a visitar mi perfil de twitter, en donde diariamente publico gráficos con los datos provinciales y los contrasto con los datos informados por la Nación.

Los datos abiertos del Ministerio de Salud, pueden consultarse en el sitio oficial o en uno mucho más amigable para alguien que tiene pocos conocimientos de bases de datos covidstats desarrollado por Mauro Infantino, en él pueden chequearse datos como la edad de los infectados, cuántos días se pasan en terapia intensiva, casos por departamento, avance de vacunación por departamento, entre muchos otros. Los invito a visitarlo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS