Publicidad

Opinión

Te lo explico con datos: cuáles son los departamentos de San Juan más complicados por la segunda ola

En la mañana de ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas que regirán desde el 1 al 21 de mayo. Las mismas se basan en dos parámetros, razón de aumento de casos e incidencia. ¿Pero qué significa cada uno?

La incidencia es el número de casos positivos acumulados de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. Mientras que la razón es el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días de las dos semanas anteriores. Si la razón se encuentra entre 0,8 y 1,2 y la incidencia entre 50 y 150, se considera que el departamento tiene riesgo sanitario medio. En cambio, si la razón es superior a 1,20 y la incidencia superior a 150, el departamento tiene alto riesgo de contagio.

Publicidad

Si la razón es superior a 1,20 y la incidencia superior a 150, el departamento tiene alto riesgo de contagio.

Teniendo en cuenta ambos parámetros, podemos definir el riesgo epidemiológico para cada departamento de la provincia, obteniendo el siguiente resultado:

Se puede observar que los departamentos más complicados por cantidad de casos cada 100 mil habitantes son Calingasta y Sarmiento. Cabe aclarar que muchos de los departamentos no llegan a los 100 mil habitantes, y solo con fines estadísticos se utiliza este número para poder hacer una comparación de igual a igual con todos los departamentos o partidos del país, es decir comparamos manzanas con manzanas y no peras con papas. Según este parámetro que aporta Nación en Calingasta hay 677 casos cada 100 mil habitantes y en Sarmiento 613.

Mirando la razón de aumento de casos, los departamentos con mayor cantidad de casos son Zonda y 25 de Mayo: Zonda tiene una razón de aumento 7, mientras que 25 de Mayo 5,17. Es decir que la semana del 15/04 al 29/04 Zonda aumento sus casos en 700% en relación a la semana del 01/04 al 14/04. Mientras que 25 de Mayo en la misma semana tuvo un aumento del 517%.

En la semana del 15/04 al 29/04 Zonda aumento sus casos en 700% en relación a la semana del 01/04 al 14/04, mientras que 25 de Mayo en la misma semana tuvo un aumento del 517%.

Se preguntarán, ¿por qué Zonda tiene semáforo amarillo y 25 de Mayo semáforo rojo? En este caso, para definir el nivel de riesgo, tenemos que mirar la incidencia. En el caso de Zonda, la incidencia es 115 y es una de las más bajas de la provincia. Por lo tanto, a nivel incidencia el riesgo es medio ya que se ubica por debajo de los 150 casos cada 100 mil habitantes, definidos por Nación. Mientras que 25 de Mayo tiene una incidencia de 153 casos y se encuentra por encima del nivel establecido, por tanto ya que los parámetros de incidencia y razón son superiores a los fijados como límite, decimos que este departamento tiene alto riesgo sanitario.

Publicidad

¿Cómo se comporta la curva a nivel provincial?

Teniendo en cuenta los datos provinciales informados por los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, podemos elaborar una curva conocida como la media móvil de 7 días, esta hace un promedio de casos por semana epidemiológica (7 días) y es móvil porque se calcula día a día. Se puede observar que la curva no muestra señales de amesetamiento, continúa creciendo y se encuentra cercano al nivel máximo alcanzado en la primera ola.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS