Publicidad

Política > Cámara de Diputados

Terminó el seminario sanjuanino que buscaba combatir el odio

Durante dos días fueron más de doscientos los participantes en el Auditorio Emar Acosta.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2022

Con la entrega de certificados y la lectura de las conclusiones concluyó el Segundo Seminario Internacional “Los desafíos de la Comunicación frente a los discursos de odio”, que durante el jueves 9 y este viernes 10 de junio congregó a más de doscientos participantes en el Auditorio Emar Acosta, del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan.

El encuentro que se llevó a cabo este viernes constó de dos paneles con sus respectivos talleres, uno de ellos, el primero, fue sobre la temática “Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad. El holocausto como hecho histórico y el uso del discurso para lograr adhesión a un régimen. Propagación de discursos de odio en la actualidad, características y asociaciones políticas”.

Publicidad

Los panelistas fueron Daniel Feierstein; Emmanuel Kahan y Sergio Torres, quienes expusieron sus puntos de vista respecto de esta temática y recibieron innumerables consultas y aportes de los participantes, con la responsabilidad de moderar el debate a cargo de Sol Centeno.

En tanto que el segundo panel abordó la temática “Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. Agentes responsables de desarrollar y aplicar las leyes y regulaciones. Detección de límites en las libertades individuales y sociales. Qué ocurre con la libertad de expresión. Factores de decisión”. Estos temas fueron considerados por la ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia, Carlos Munisaga y fue moderado el panel por Héctor Shalom.

Durante el transcurso del seminario fueron abordados conceptos tales como discursos de odio, interpretando por tales, a cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social. “Estos discursos frecuentemente generan un clima cultural de intolerancia y odio y, en ciertos contextos, pueden provocar en la sociedad civil prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas”, informaron desde la Cámara de Diputados.

Además, fue considerado el negacionismo y en este sentido los documentos dados a conocer en el encuentro señalan que en la República Argentina de manera particular, este concepto es corporizado en las manifestaciones de negación, relativización y justificación de los delitos de lesa humanidad cometidos centralmente durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Estas alocuciones, sostenidas por los perpetradores desde el momento de los hechos, si bien continúan siendo manifestaciones minoritarias y con escasa réplica en la sociedad, cobraron visibilidad como reacción al proceso de justicia y las políticas de memoria y verdad impulsadas por el Estado argentino desde el año 2003.

Publicidad

Para finalizar, luego del desarrollo de los talleres en forma grupal, fue articulada la coordinación del trabajo en el seminario de manera común, con la identificación de puntos específicos y centrales para la producción de la “Guía de recomendaciones para una cobertura y tratamiento mediático de discursos de distorsión y negación del holocausto” y “Manual para moderar interacciones en redes sociales y plataformas digitales sobre discursos de odio, negacionistas y distorsivos en relación al Holocausto y genocidios contemporáneos”, a manera de conclusión y luego fueron entregados los respectivos certificados a los participantes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad