Publicidad

Provinciales > Comienza el 15 de agosto

Terminó la inscripción al Egresar y se anotó la mitad de los alumnos que esperaban

Las materias con mayor cantidad de inscriptos fueron Matemática, Ciencias Naturales e Inglés.

21 de julio de 2021

El viernes 16 de julio terminó la inscripción al Programa Egresar, que permite que terminen el secundario quienes aún adeudan materias y cobren $5.000 por ello, y en San Juan se anotó la mitad de los alumnos que estaban en condiciones de ser parte.

En diálogo con DIARIO HUARPE la titular del área de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez, informó que hubo 2.060 inscriptos, pero esperaban que fueran más los interesados. Es que el programa está dirigido a quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria entre los años 2016 al 2020 y en la provincia hay poco más de 4.000 alumnos en esa condición.

Publicidad

“Hay muchos que en su momento se inscribieron en Fines y ahora no se anotaron, de igual manera es un número lindo de alumnos que van a poder terminar el secundario”, dijo Gutiérrez.

En cuanto a las materias con mayor cantidad de inscriptos, fueron Matemática, Ciencias Naturales e Inglés. Mientras que, el departamento con más interesados fue Capital con 648. También se encuentran Caucete, Rawson, Chimbas y Rivadavia con alrededor de 300 en cada uno de ellos.

Dos casos particulares son Zonda y Jáchal. En el primero hay una sola escuela de Educación Secundaria Orientada por eso se anotaron pocos, sólo 12 personas que, al ser un número tan bajo, van a cursar en una institución de Rivadavia. En el segundo, no habían establecido ninguna escuela sede porque pensaron que no iban a tener interesados y se sumaron 50 ciudadanos. Es por ello que están evaluando agregar una sede ahí.

Escuelas sedes

Hasta el momento se plantearon 19 escuelas sede en toda la provincia, pero debido a la cantidad de inscriptos están evaluando sumar unas dos o tres.

En cada establecimiento educativo habrá tutores que tendrán horas cátedra. Si tienen 15 alumnos cumplirán con ocho horas cátedra y, si tienen hasta seis, tendrán cuatro horas. Estos docentes van a ir una vez por semana a las escuelas y van a estar dos horas con cada grupo.

Publicidad

Gutiérrez explicó que los anotados van a trabajar en proyectos pedagógicos, articulados entre todos los espacios curriculares, con ese proyecto aprobarían todas esas materias adeudadas. “Si el alumno tiene tres materias, Matemática, Sociales y Naturales, va a cursar esas tres materias en ese trayecto en el que va a hacer trabajos articulados entre los tres espacios curriculares. Cuando termine el cursado aprobará las tres materias”, explicó la directora del Área Adultos.

Cómo será el cursado

Antes de empezar a cursar, los alumnos van a tener que concurrir a las escuelas de origen, donde hicieron el secundario, solicitar el certificado que diga cuáles son sus materias adeudadas y ahí le informarán en qué escuela sede va a cursar.

El cursado comenzará el 15 de agosto y culminará el 15 de diciembre. Será presencial y virtual ya que los estudiantes irán una vez por semana a una de las escuelas establecidas como sedes a cursar durante dos horas. Después, seguirán con las tareas de forma online a través de la plataforma Juana Amanso.

Qué diferencias hay entre el Egresar y el Fines

Entre las diferencias que hay entre el plan Fines y el Egresar se puede mencionar que en el primero podían ser parte sanjuaninos que hubieran terminado de cursar en el Nivel Secundario hasta el año 2015. Mientras que, en el segundo pueden anotarse los que lo hayan terminado desde el 2016 en adelante.

A pesar de que ambos tienen como objetivo que los ciudadanos puedan terminar el secundario y aprobar todas las materias pendientes, hay otro ítem que los distingue. Es que, en el Fines los alumnos deben estudiar materia por materia con el acompañamiento de tutores que los preparan. Mientras que, en el Egresar se realiza un proyecto pedagógico que incluye a todas las asignaturas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS