Publicidad

Política > Paritaria

El diálogo con los autoconvocados no calmó el reclamo y siguen las medidas de fueza

Hubo una propuesta de Gobierno de mejoramiento, aunque no hubo detalles finos. Docentes deben dar una respuesta el miércoles.

06 de junio de 2022

La presión que generaron los paros y movilizaciones de los docentes autoconvocados motivó a que desde el Gobierno de San Juan se convocara a una Mesa de Diálogo, sumando a los tres sindicatos UDA, UDAP y AMET. Tras más de seis horas de negociación, los delegados de los autoconvocados salieron con una propuesta de las autoridades, pero la misma no tuvo una reacción positiva por parte de los docentes en la calle y las medidas de fuerza seguirán vigentes. Este martes, el paro y movilización estará vigente.

El Gobierno de San Juan, junto a los tres sindicatos docentes, llegaron a un acuerdo salarial este pasado sábado a la madrugada, siendo el mismo de un aumento del 40%, en cuatro tramos, sumándose a un 25% que ya estaba liquidado en mayo. Este acuerdo fue rechazado por los docentes que no se sentían representados por los gremios y continuaron con su reclamo en las calles de la provincia. Tras movilizarse y presentar un nuevo petitorio en Casa de Gobierno, fueron convocados a la Mesa de Diálogo Docente.

Publicidad

Luego de varias horas de negociación, dónde estuvieron las ministras de Hacienda, Marisa López, y Educación, Cecilia Trincado, más los secretarios generales de los gremios y tres delegadas de los autoconvocados, Natalia Romero, Melina Barbieri y Mariela Castillo.

La propuesta fue de acortar los tramos establecidos en el acuerdo paritario, es decir, en vez de pagar el aumento del 40% en cuatro veces, hacerlo en dos. Esto se traduce en un 20% al valor índice a partir del 1 de junio y el restante 20% en agosto, manteniendo la cláusula de revisión en septiembre.

También se ofreció un mejoramiento en los radios 4, 5, 6 y 7. Como otro punto a mejorar, Gobierno se comprometió a hacer una revisión integral del decreto 155/2011, estableciéndose un plazo para ello y retroactivo a junio.

El último ítem, siendo uno de los que más polémica había generado en la previa, es en relación con lo de "día trabajado, día pagado". En este sentido, Gobierno no descontaría ni aplicaría sanciones por los días 2, 3 y 6 de junio no trabajados, solo si se retoma el normal dictado de clases para este martes.

Publicidad

Sin embargo, esto no se cumplirá, ya que los autoconvocados ratificaron la medida de fuerza, por lo que no acudir a los puestos de trabajos, además de que habrá concentración y movilización para las 9 de la mañana en el Centro Cívico.

Aplicando esta medida de fuerza, es un hecho que el Gobierno insistirá con las sanciones a los docentes y le descontará el día no trabajado. Cabe mencionar que este lunes, hubo un acatamiento a la huelga que llegó al 85%, lo cual sorprendió puertas adentro del Gobierno de la provincia, que buscan que se normalice el dictado de clases.

La respuesta a esta propuesta por parte de los autoconvocados deberá llegar el próximo miércoles al mediodía, según lo que acordaron las delegadas en la mesa junto a las autoridades gubernamentales. Y la incógnita pasa por si aceptarán esta nueva propuesta o no, sin embargo, los ánimos caldeados marcaban que la negativa era la opción más probable.

.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS