Publicidad

Provinciales > Cerca de la medianoche

Terremoto en San Juan: fuerte movimiento de 6.4 con epicentro en Sarmiento

Tuvo una profundidad de 8 kilómetros.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2021

Un terremoto de 6.4  de intensidad en la Escala de Richter causó pavor entre los sanjuaninos en la noche de este lunes. La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento. Sucedió a las 23:46:22 horas.

Las primeras mediciones, que son tomadas de forma automática, dieron cuenta de que el sismo fue de 6.8, pero esta información fue corregida por los técnicos unos minutos después. Este es el procedimiento normal del Inpres. 

Publicidad

El movimiento fue percibido como fuerte y muy fuerte en distintos puntos de la provincia, sobre todo en el Gran San Juan y los departamentos cercanos. Se inicio a apenas 8 kilómetros de la superficie en una falla que ya había causado un movimiento telúrico muy fuerte en 1952, incluso se lo conoce al mismo como el terremoto de ese año. 

La potencia del movimiento hizo que en casas de familia y locales comerciales se cayeran objetos que estaban en estantes o lugares altos. Horas después, en conferencia de prensa y tras los relevamientos, el Gobierno provincial confirmó que hubo daños en viviendas, caída de mampostería, heridos aunque ninguno de ellos graves. Algunas familias tuvieron que ser asistidas y solo unas pocas de Zonda que fueron evacuadas. En un barrio de Rivadavia varias casas precarias sufrieron daños de consideración. Uñac confirmó que hubo daños en las rutas, tanto la 40 camino a Media Agua como la que va a Calingasta.

Con el primer temblor hubo cortes de luz en zonas puntuales de la provincia. DIARIO HUARPE confirmó en al menos dos zonas de Rawson, en Capital, Santa Lucía y Chimbas, aunque el reporte completo no estaría listo hasta horas después. Cerca de las 2 de la mañana estaba casi todo normalizado, aunque faltaban zonas por reconectar. 

El sismo más fuerte de los últimos años y varias réplicas 

En poco más de dos horas después del temblor de 6.4 el suelo sanjuanino se había movido ya 8 veces más. Se trató de réplicas, algo común luego de un movimiento de la magnitud del ocurrido este lunes en la noche. 

Publicidad

El temblor fue el más fuerte desde 2006, cuando según los registros oficiales del INPRES se registró un sismo de la misma intensidad de este. En la última década, el único similar fue uno ocurrido en noviembre de 2016, cuando las mediciones detallaron que tuvo una magnitud de 6.3 y el epicentro estuvo en Pocito, aunque alejado del de este lunes. 

La fuerza del temblor fue tal que lo percibieron en otras provincias, como Mendoza, La Rioja, San Luis y hasta en Córdoba y Buenos Aires, aunque con menor intensidad. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS