Publicidad

Policiales > En Rivadavia

Terror vecinal por el incendio de un comercio donde explotaron unas 20 garrafas

El local en Rivadavia sufrió pérdidas totales. El incendio afectó en gran parte a las viviendas linderas, una con daños graves y la otra moderados. Explotaron unas 20 garrafas. Actuó Bomberos de San Juan y Policía.

01 de enero de 2024

Un gran incendio se produjo esta tarde de lunes 1 de enero en un comercio ubicado en avenida Benavidez, a metros de Almirante Brown, en el departamento Rivadavia, causo pánico y terror entre vecinos de la zona y de aquellos que circulaban por la zona.

Fue un vecino quien alertó a Bomberos Voluntarios de Chimbas acerca de una espesa columna de humo que estaba saliendo de una vivienda, en donde funciona un comercio tipo almacén. Los efectivos del cuartel que se encuentra sobre Benavidez, a metros de Paula Albarracín de Sarmiento, en Chimbas, de inmediato salieron con su primera dotación y un camión tanque para controlar el siniestro, del cual nunca imaginaron que iba a tomar semejantes dimensiones.

Publicidad

Un sector donde eran acopiadas las garrafas.

Al llegar al lugar los voluntarios se encontraron con un escenario para nada sencillo debido a que el lugar no solo despedía humo, sino que ya se habían propagado las llamas y hasta empezó a haber explosiones.

Es que en ese negocio de venta de productos de almacén, también vendían gas envasado. El trabajo de esa primera dotación fue enfriar las garrafas y tratar de controlar el fuego mientras solicitaban apoyo a otras dotaciones a al Cuartel Central de Bomberos de la Policía de San Juan.

Las dotaciones de bomberos que iban llegando al siniestro y atacar el fuego desde diferentes frentes.

Los Voluntarios de Chimbas junto con personal policial de Comisaría 23° lograron interrumpir el tránsito por la concurrida avenida Benavidez y a la vez se abocaron a la tarea de extraer del domicilio las garrafas de 10 y 15 kilos que estaban en el interior del negocio y solicitar la evacuación de las viviendas linderas y zonas aledañas.

Los bomberos sacaron antes que exploten gran cantidad de garrafas.

Mientras tanto tres dotaciones de Bomberos del Cuartel Central se hicieron presentes, para atacar el fuego sometido a presión como que ellos denominan, por tratarse de recipientes con gas, en diferentes frentes.

Publicidad

Cuando los bomberos llegaron, el siniestro ya había alcanzado niveles de combustión avanzados y hubo explosiones de entre 15 y 20 garrafas que salían despedidas por el aire. Hubo una que, tras explotar, salió por el techo del negocio y cayó en el patio del vecino, del lado oeste al local siniestrado.

Hubo vecinos que salieron del complejo habitacional donde se estaba produciendo el incendio y registraron en imágenes, tanto fotos como videos, los primeros momentos del siniestro y cómo fue tomando magnitudes importantes que causaban asombro y temor por lo que podía llegar a ocurrir tras las explosiones.

El techo del local quedó en el piso tras las explosiones y el incendio.

La rápida intervención de los vecinos y bomberos hizo que esta situación, que causó pánico entre las familias que viven en las cercanías, no causara daños a personas, ya que la zona fue evacuada a tiempo.

El propietario del lugar y su familia no se encontraban en el domicilio cuando se desató el infierno y solo se hizo presente un hijo del dueño del local, quien tuvo que ser asistido por médicos que legaron en una ambulancia de emergencias 107, debido a una suba de la glucosa, ya que según trascendió de fuentes oficiales, el hombre padece diabetes.

Una ambulancia asistió a quien dijo ser hijo del dueño del local.

Testimonios vecinales

En el lugar hubo comentarios de vecinos quienes aseguraban haberle dicho a Eduardo Martínez, propietario del negocio que tuviera cuidado con el almacenamiento de las garrafas en ese local donde, ya que al parecer no tenía las condiciones adecuadas para el almacenamiento de las garrafas y ante un siniestro podría poner en peligro no solo la vida de su familia, sino también la de los vecinos.

Otro vecino deslizó, mientras un equipo de DIARIO HUARPE se encontraba en el lugar, que de buena manera le comunicó a Martínez que tuviera más en cuenta la forma de almacenar y acopiar las garrafas, considerando teniendo que el lugar no era el adecuado para el almacenamiento de estos recipientes.

Antecedentes

Según un registro de asistencias de los Bomberos, este negocio ya sufrió un siniestro similar hace unos seis años, sobre el mediodía, pero con consecuencias mucho menores a las de este lunes. Este negocio se habría iniciado como corralón, luego se extendió al rubro de venta mayorista de bebidas y terminó como almacén y venta de gas en la zona, siendo abastecido por una distribuidora de gas envasado que tiene su planta en la localidad de Marquesado en Rivadavia. 

Habilitaciones

A partir de este episodio, ahora comienzan a jugar las especulaciones de quien otorga las habilitaciones para este tipo negocios, si corresponde a la Municipalidad de Rivadavia o a Bomberos de la Policía, y en caso de que alguno de estos organismos sea el idóneo para habilitar el negocio, cómo son los controles para detectar cualquier tipo de falencia o incumplimiento de las normas vigentes para evitar este tipo de siniestros.

Algunas de las conexiones eléctricas del lugar

Tránsito interrumpido

La circulación vehicular estuvo interrumpida hasta pasadas las 21 horas, siendo desviado el tránsito por calle Arnobio Sánches casi un kilómetro al oeste del siniestro, por avenida Benavidez, y desde el este en calle Almirante Brown hacia el sur de Benavidez y para el norte hacia Bonduel (hacia el sur es Almirante Brown y hacia el norte es Bonduel).

gran cantidad de Bomberos trabajaron para controlar el fuego y evitar daños a casas linderas.

Bomberos de la Policía de San Juan tendrá la tarea de determinar con las pericias, qué fue lo que ocasionó el incendio y tendrá la colaboración de personal de criminalística que también trabajó en el lugar tras haber sido controlado el fuego.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS