Publicidad

Provinciales > Control sanitario

Testearán a estudiantes de una escuela céntrica para saber si hay positivos de Covid-19

La institución forma parte del recorrido que realiza Salud por los establecimientos para determinar asintomáticos. 

24 de octubre de 2021

San Juan mostró una baja considerable de casos positivos de Covid-19. Esta meseta se mantiene desde hace algunas semanas cuando a nivel nacional también se controló el pico de contagios. A falta de una respuesta técnica de lo que pudo haber influido para esta baja, el avance de la vacunación y el fin de los resfríos estacionales fueron las explicaciones más usadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, en la provincia parecen no relajarse y este mes ya comenzaron con los testeos en las escuelas. La idea es encontrar asintomáticos o personas con síntomas muy leves, de acuerdo a lo que aseguraron.

La secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, le comentó a DIARIO HUARPE que esta semana estarán en la escuela Normal Sarmiento, ubicada en calle Alem y Libertador, departamento Capital. En esta institución centenaria se buscará testear a los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, directivos y personal en general.

Publicidad

En caso de los menores de edad tendrán que llevar una autorización firmada por los padres o el mayor a cargo. Una vez que lleguen al aula serán seleccionados solamente tres estudiantes por cursos los que se someterán al testeo.

La profesional indicó que este procedimiento es voluntario, por eso se pide la conformidad de los padres. En la semana previa trabajan en la concientización para informales sobre los avances de la situación epidemiológica de la provincia.

El procedimiento es sencillo. Una vez que están seleccionados los tres estudiantes por aula son convocados hasta un sector que se designa en la escuela y se los testea. En este operativo tratan de mantener el orden en las filas y evitar las aglomeraciones.

La selección de los establecimientos corre por cuenta de Salud Pública y Educación. Tratan de evaluar que la matrícula sea importante y luego volcarán este mismo procedimiento a escuelas de los departamentos más alejados.

Publicidad

“En principio está pensado para que se dé en las escuelas”, precisó. Con esta afirmación negó que se vayan a replicar en barrios. Aunque Almazán señaló que en estos lugares ya se está realizando el monitoreo sanitario por parte de los agentes que realizan testeos y vacunación.

Sobre el último punto, la funcionaria destacó que la prioridad que tienen en Salud es completar los esquemas de Covid-19 y también las que indican el calendario oficial. Sostiene que sobre estas últimas estuvieron muy atrasados por tema de la pandemia.

Primera experiencia: sin positivos

La secretaria indicó que durante la semana pasada estuvieron en la escuela San Martín. De una matrícula de 1.456 alumnos, realizaron 198 testeos. En estas muestras incluyeron a chicos y docentes. El 85% fue estudiante. De esa porción, el 100% dio negativo para coronavirus.

Testeos de saliva

Es un procedimiento que se realiza por antígenos. Tiene similitudes con el hisopado nasal o el nasofaríngeo. Aunque es más simple porque solamente requiere una muestra de saliva. El resultado se conoce entre 15 a 30 minutos. La toma de muestra no es invasiva. Es recomendable que durante la media hora antes del examen, la persona no ingiera alimentos, bebidas o fume.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad