Publicidad

Política

Testearán a personas que tuvieron contacto con la médica infectada ya que no cumplió el protocolo

La mujer realizó una vida normal, pese a haber estado relacionándose con su hermano enfermo.

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2020

El Gobierno provincial denunciará en las próximas horas a la médica que este lunes se convirtió en la cuarta paciente con coronavirus en San Juan. Además, comenzará a rastrear a todas las personas con las que mantuvo contacto para hacerles los hisopados correspondientes y descartar nuevos contagios.

Así se lo confirmaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE. Es que la médica de 42 años se desempeña en Clínica Médica del hospital Guillermo Rawson y en una clínica privada de la Capital de sanjuanina. En ambos sitios continuó ejerciendo la profesión de manera normal, incluso atendiendo a pacientes inmunodeprimidos que conforman uno de los grupos de riesgo.

Publicidad

Todo esto a pesar de que mantuvo contacto estrecho con su hermano, el transportista de 43 años. Según fuentes calificadas, el hombre llegó a San Juan el pasado 4 de mayo, en un vuelo sanitario proveniente de Buenos Aires donde en tres ocasiones los test le dieron negativos, según el relato oficial. Al día siguiente, el 5 de mayo le confirmaron el diagnóstico positivo para coronavirus y es internado en el Área Crítica Covid-19, ubicada en el tercer piso del Hospital Rawson.

2 días después, el 7 de mayo, la médica ingresó indebidamente al área crítica para ver su hermano. Lo hizo en dos oportunidades, una en la mañana y otra en la tarde. La mujer no tenía autorización para ingresar a dicha área, sólo para lo que es Clínica Covid.

En una de esas visitas a su hermano incluso lo ayudó a ir al baño. Cuando la mujer sale del Área Crítica Covid-19, le advierten que no ha cumplido el protocolo de vestimenta, aún teniendo los elementos de protección.

Este lunes la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dio la orden de iniciar el sumario administrativo interno contra la profesional por la violación del protocolo dispuesto por la autoridad sanitaria para este tipo de casos.

Publicidad

La mujer no realizó la cuarentena correspondiente luego de esto, por el contrario continuó trabajando y haciendo una vida normal tanto en el hospital público como en una clínica privada. Ante esto el Gobierno decidió comenzar a identificar a familiares y pacientes que tuvieron contacto con la profesional con el objetivo de testearlos para coronavirus.

Venerando también hará una denuncia en la Justicia por haber violado normas dictadas por el Gobierno de la provincia para evitar la propagación de una enfermedad, por el agravante que implica ser una funcionaria pública y por incumplimiento de deberes de funcionario. Si bien los delitos son excarcelables le quedarían antecedentes. Además, como pena accesoria, podría caberle la inhabilitación de la matrícula.

JUZGADO DE PAZ CERRADO

La Corte de Justicia de la provincia confirmó que suspendió las actividades en el Juzgado de Paz de 9 de Julio. Según se informó, la médica habría visitado a familiares en aquel departamento, entre ellos su madre. Algunos de estos habrían acudido al juzgado del departamento y es por ello es que la Corte ha decidido la suspensión de las actividades.

El cierre preventivo del Juzgado de Paz de 9 de Julio implica la suspensión de los términos para todas las causas que allí se tramitan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS