Publicidad

Huarpe Deportivo > Un todo terreno

Tobías Martínez a un paso de ser el rey de la Fórmula

El jóven piloto sanjuanino hizo un gran trabajo en Río Cuarto en la penúltima fecha y, en la última de Neuquén quiere consagrarse campeón. En una entrevista exclusiva con DIARIO HUARPE, Tobías cuenta todo lo referido a la posibilidad de ser el mejor de los autos sin techo.

28 de noviembre de 2019

Desde hace varios años Tobías Martínez compite en la Fórmula Renault 2.0, la categoría escuela del automovilismo argentino, donde todos aprenden al igual que en el Karting. Pero Tobías con tan sólo 18 años está a un pasito de pegar el salto de categoría y desea hacerlo con el Número 1 en la Fórmula 2.0.

El fin de semana pasado Tobías ganó en Río Cuarto, donde cosechó una gran cantidad de puntos que lo hicieron saltar del cuarto al primer lugar de las posiciones a tan sólo una fecha por terminar la temporada. La misma será el fin de semana del 13, 14 y 15 de diciembre en Neuquén. Por eso, el piloto sanjuanino que viene de coronarse hace poco más de un mes como campeón de la Fórmula Renault Plus, le cuenta a DIARIO HUARPE cuánto significa poder ser campeón de la 2.0 y la posibilidad de subirse a un auto con techo en el 2020.

Publicidad

-¿Cuáles son tus sensaciones de estar peleando el título de la Fórmula Renault 2.0?

-La verdad que es inesperado después de todas las circunstancias que vivimos durante el año. Encontrarme con la punta del campeonato a falta de una fecha es importantísimo, es mérito al esfuerzo que hicimos varias veces, a pesar que en Paraná y Alta Gracia, donde no pudimos hacer un buen trabajo, pero me parece inesperado haber llegado a la punta del campeonato.

-¿Te considerás el Rey de la Fórmula en esta año 2019, ya que también ganaste la Fórmula Plus?

-No, para nada. Estamos aprendiendo cada vez más, eso es muy importante que ante los rivales estar aprendiendo muchísimo y, la verdad que hoy en día la categoría 2.0 está muy fuerte, estamos llegando cuatro pilotos a la definición del título en menos de 15 puntos de diferencia.

Publicidad

-¿Cómo fue campeón de la Fórmula Plus?

-Bien, mérito del equipo que hizo un gran trabajo durante todo el año y, la verdad que pudimos encontrar un buen auto, con una buena puesta a punto en circuito rápidos, por eso digo que el esfuerzo del equipo fue muy grande.

-¿Son distintas las categorías 2.0 y la Plus?

-No, son fórmulas muy similares, aunque la 2.0 tiene motor más grande, pero son muy parecidos. La verdad que están bastante buena las dos, por eso era el objetivo, mantenernos en ritmo en las dos categorías.

-¿Cuán importante fue la fecha pasada en Río Cuarto?

-Tuvimos la posibilidad de ganar todo, excepto en una sola carrera, pero hasta los entrenamientos dominamos. Además nuestros rivales se chocaron y eso fue muy importante para nosotros para sumar puntos en el campeonato. La verdad que Río Cuarto siempre nos trató bien, ya que ahí me consagré campeón de la Fórmula Plus hace poco más de un mes, así que el de Río Cuarto es un lindo circuito.

-¿El título se definirá en Neuquén a mediados de diciembre?

-Es un circuito que no lo conoce nadie, es un circuito nuevo para todos ya que es la primera vez que la categoría corre allí, de echo todavía no se sabe que circuito se va a hacer, pero obviamente que trataremos de adaptarnos rápido, porque es un circuito rápido parecido al de Río Cuarto, así que tenemos la esperanza para la última fecha del año.

-¿Polakovic es el rival a vencer?

-Durante todo el año fue nuestro rival directo, si bien los otros dos rivales siempre sumaron fuerte, pero Polakovic creo que va a ser mi rival directo, pero no descuidar a los demás que están metidos en la lucha.

-¿Que dice tu familia acerca de tu presente?

-Me apoya muchísimo, en cada carrera o en cada cosa del deporte y también en la vida cotidiana. Siempre la familia es muy importante en la vida de un deportista y yo tengo la suerte de tenerlos a todos juntos.

-¿Cuánto cambió aquel Tobías que se cayó de un caballo y luchó por su vida, a este que pelea por el título?

-Mucho, siempre se aprenden varias cosas, eso es lo que destaco en este momento. Mi accidente fue a los 14 años y ahora tengo 18, mi vida cambió mucho de ese gran tropezón  que hizo que pare un poco con mi actividad en el automovilismo, pero ahora estamos mucho más fuerte.

-¿Como fue la prueba en un auto del TC Mouras?

-Lindo, muy lindo, la verdad que es un auto que se ve difícil de manejar, pero muy a gusto. Es un auto muy pesado y con mucha potencia en relación a la Fórmula. Veremos si podremos estar el año que viene, me encantaría hacer un salto de categoría, ya sea TC2000 que lo conocía y tengo la experiencia. Pero la prueba en el Mouras era para conocer el auto y la categoría. Me quedé muy satisfecho porque es un auto lindo de manejar, creí que era más indócil, pero es muy divertido porque el piloto va concentrado todo el tiempo.

-¿Es mucha la diferencia de un auto con techo a uno sin techo?

-Muchísima, el manejo de la Fórmula es mucho más prolijo, más redondo, mientras que en el Mouras vas moviendo las manos permanentemente para tratar de llevar el auto, eso no estaba acostumbrado en la Fórmula. Pero debo reconocer que la Fórmula es la escuela y creo que hice una buena escuela.

-¿Adónde te vez en el 2020?

-Me gustaría las dos categorías (TC2000 y TC Mouras), obviamente que lo económico es bastante complicado, pero habrá que analizar para cual de los dos lados, me gustaría hacer el Mouras, pero eso significaría dejar de lado el TC2000.

-¿Te traés el Uno de Neuquén?

-Vamos a tratar, es un circuito que no lo conoce nadie, dificil de manejar porque está en medio de un desierto prácticamente, donde corre un poco de viento y se ensucia la pista, eso es un factor a tener mucho en cuenta, pero voy a dejar hasta la última gota de sudor para traer el título a San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS