Publicidad

El Cronista > NUEVA ETAPA

Todas las declaraciones de los ministros entrantes y salientes: quiénes se expresaron públicamente y qué dijeron

Luego de que se confirmaran los seis nuevos funcionarios del Gabinete de Ministros, los involucrados se refirieron a la situación mediante redes sociales. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras una intensa semana para el Gobierno, que comenzó con la derrota del oficialismo en las PASO del pasado domingo y concluyó con un recambio ministerial profundo ante la presión de Cristina Fernández de Kirchner al presidente Alberto Fernándezel próximo lunes el Gabinete de Ministros tendrá seis nuevos miembros: cinco ministros y un secretario que darán comienzo a una nueva etapa de la gestión albertista.

Cristina ganó la pulseada por el Gabinete: Manzur y Aníbal, entre los nuevos nombres

Publicidad

En principio se designó al histórico funcionario del ala kirchnerista, Aníbal Fernández, como el nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic. Por otro lado, Julián Domínguez sustituirá a Luis Basterra a la cabeza de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca mientras que Nicolás Trotta dejará su cargo como ministro de Educación para que asuma el actual secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck.

Daniel Filmus, con una extensa trayectoria en la gestión pública que lo llevó a estar a la cabeza de la cartera de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner, asumirá el lunes en reemplazo de Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología.

Además, el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dejará su cargo provincial para jurar como el nuevo jefe del Gabinete de Ministros, desplazando a Santiago Cafiero al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, una movida que deja al actual canciller, Felipe Solá, desocupado.

Finalmente, también dejará su cargo Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación vapuleado de forma directa por la vicepresidenta Cristina Kirchner en su explosiva carta abierta publicada este jueves para referirse a la crisis interna gubernamental. En su lugar, el próximo lunes asumirá el actual director nacional de Publicidad Oficial, Juan Ross.

Además, cabe resaltar que la continuación de la gestión de Eduardo "Wado" de Pedro como ministro del Interior fue ratificada luego de que el funcionario fuese el primero en poner su renuncia a disposición de Alberto Fernández, disparando un efecto en cadena que originó 72 horas de tensiones en el Gobierno.

Publicidad

El nuevo Gabinete: uno por uno quiénes son los ministros que se van y quiénes los que llegan

Ante este contexto, con anuncios a últimas horas y sorpresas en el nuevo Gabinete, tanto los funcionarios entrantes como los salientes se expresaron respecto a su situación, mayormente de forma escueta y a través de sus redes sociales.

Del lado de los ministros que dejarán su cargo el próximo lunes, la primera en referirse a su situación fue la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, soldado fiel a Alberto Fernández desplazada por Aníbal Fernández.

En un escueto mensaje publicado en Twitter, la antropóloga consideró el hecho de haber sido parte de la gestión de Alberto Fernández como "un honor" y agradeció a los trabajadores del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas "la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática", por la cual aseguró que seguirá "trabajando y militando".

Aníbal Fernández vuelve al Gabinete

En plena campaña previa a las PASO los dichos de Frederic, en los que indicó que "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido" en referencia a la inseguridad, generaron una fuerte polémica y se estima que este hecho puede haber contribuido a su salida del Gobierno, además de la tensión declarada entre la ministra y su par bonaerense Sergio Berni, adepto de Cristina Kirchner.

Por otro lado, el saliente ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también se expresó a través de sus redes sociales con una breve misiva: "Agradezco a todos los científicos y científicas de nuestro país por habernos acompañado durante estos casi dos años de gestión. A todos ellos un gran abrazo", escribió el doctor en bioquímica a su comunidad.

Y agregó: "Seguiremos trabajando por la soberanía tecnológica de la Argentina junto a @CFKArgentina (Cristina Kirchner) y @alferdez (Alberto Fernández)".

El puesto de Salvarezza lo tomará Daniel Filmus, quién abandonará su cargo como secretario de Malvinas dentro de la Cancillería para ocuparse de la cartera de Ciencia y Tecnología. Con una amplia experiencia en la gestión pública, Filmus se destacó como ministro de Educación durante el Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos gubernamentales del ámbito.

Daniel Filmus vuelve a ser ministro nacional, ¿en qué cartera?

En contraste, de parte de los funcionarios entrantes solo se expresaron el nuevo jefe de Gabinete designado, el gobernador tucumano Juan Manzur, y Jaime Perczyk, quién pasará de ser el secretario de Políticas Universitarias a ministro de Educación.

Manzur, quién reemplazará a Santiago Cafiero; relegado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, también utilizó sus redes sociales para agradecer tanto a Alberto Fernández como a su vicepresidenta Cristina Kirchner "por la confianza depositada" sobre su persona.

"Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista", prosiguió el gobernador de Tucumán, uno de los pocos funcionarios peronistas que pudo festejar el domingo de las PASO luego de que la lista que él mismo integraba como precandidato a senador nacional por Tucumán suplente no solo le ganara a Juntos por el Cambio sino también a su propio vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la interna del Frente de Todos en la provincia.

Para finalizar, el gobernador indicó que "redoblará sus esfuerzos" frente a su nuevo desafió político "con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos", tal como publicó en sus redes sociales.

Quién es Juan Manzur y qué dijo al ser elegido como Jefe de Gabinete 

Finalmente, el último en referirse a su nuevo puesto fue el ministro de Educación entrante, Jaime Perczyk, quién dialogó con Radio con Vos respecto al rumbo que tomará su gestión, punto en el que destacó que "lo importante ahora es planificar" la recuperación de los contenidos que los niños perdieron durante la pandemia con las clases virtuales que dejaron a muchos alejados de la enseñanza ya sea por problemas de conectividad como por dificultades de seguimiento.

"Con la pandemia no solo se han perdido contenidos, sino la oportunidad de aprender con otros", se lamentó el licenciado en educación física especializado en gestión pública, y agregó: "Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás".

El ministro entrante aseguró que tomará el desafío "con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas", por lo que "la idea es estar a la altura de la circunstancia, hacerlo bien".

Por otro lado, destacó su carrera profesional: "Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación", aseguró el funcionario.

Jaime Perzcyk será el nuevo ministro de Educación

Además, al ser consultado por el motivo de su elección como titular de Educación sostuvo que hace un año y medio trabaja como secretario de Políticas Universitarias y que desde allí "los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien".

 En cuanto a los problemas a enfrentar en su gestión, consideró: "La discusión es cómo hacemos con un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso al frente, en el debate, y nos tenemos que ocupar", determinó Perczyk.

Y concluyó: "La pandemia nos va a acompañar muchos años, la pandemia no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS