Publicidad

Provinciales > Nueva normalidad 

Todo el personal de Salud de San Juan volverá a trabajar con turnos como antes del Covid

Médicos, profesionales y administrativos retomarán sus actividades en horario y días normales, aunque con cuidados especiales, a partir del lunes 14. El Sindicato Médico contestó a la medida.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud decidió normalizar sus turnos y horarios de trabajo a partir del próximo lunes 14 de diciembre. La decisión, confirmaron, responde a la baja de casos que se detectan en la provincia y que la situación sanitaria parece mejorar. Todo esto, siguiendo fuertes protocolos de distanciamiento, elementos de seguridad e higiene, por lo que se consideraría un ingreso a la “nueva normalidad”.

La información se conoció a partir de una circular firmada por tres autoridades del ministerio, el secretario Técnico Isidro Putelli, el secretario Administrativo Guillermo Benelbaz y la secretaria de Planificación Alina Almazán.

Publicidad

En el documento oficial afirma que la medida afectará a “todo el personal que cumple funciones en el ámbito del Ministerio de Salud Pública y Hospitales descentralizados”. Esto incluye a todas las zonas sanitarias, por lo que también afecta a quienes están en departamentos alejados, salas barriales o cualquier otra oficina o lugar de atención que dependa del sistema de salud público. La circular deja afuera a quienes se encuentran dispensados por ser parte de grupos e riesgos.

Además, Benelbaz explicó a DIARIO HUARPE que volver a los turnos normales también permitirá que el personal de Salud pueda empezar a tomarse las licencias y vacaciones merecidas. Es que hasta el momento todos los trabajadores estaban divididos en dos o más grupos, que trabajan de forma presencial una semana sí y otra no, u otro ritmo de trabajo según el tipo de trabajo. Este régimen permitió encapsular posibles brotes, pero a la vez no le da la posibilidad a los trabajadores de que empiecen a tomarse días de descanso continuo. 

El secretario detalló que al menos el 20% de los que trabajan para el ministerio tienen 14 días de vacaciones y para que todos puedan tomarse esos días garantizando el trabajo normal necesitan un ciclo de alrededor de 20 semanas. Este sistema, con una presencialidad intercalada de como antes se hacía imposible.

Otro de los puntos que aclaró Benelbaz es que esta circular no cambia decisiones o medidas que se han formalizado con un instrumento de mayor valor, como lo sería por ejemplo asignaciones de personal médico en uno u otro rol dentro del ministerio. Este cambio hacia una “nueva normalidad” tiene que ver con procesos organizativos de las nuevas etapas que marca la agenda de la pandemia. 

Publicidad

El objetivo es “garantizar las prestaciones de los servicios de salud” y, además, se relaciona con las mejoras en las estadísticas de coronavirus de la provincia. Es que, según anunció en la conferencia pública de este viernes el Secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, la provincia ha tenido una disminución de casos. Incluso los hospitales y áreas de Covid-19 tiene un 30% menos de ocupación que en noviembre, cuando se vio el pico de casos en la provincia.

Por su parte, desde el Sindicato Médico hicieron mención sobre la circular que les hicieron llegar desde Salud a los profesionales.

PARA LA DRA. ALMAZAN TERMINO LA PANDEMIA EN SAN JUAN ... LEAN LOS FUNCIONARIOS QUE FIRMAN LA CIRCULAR , LA BORRARON A...

Publicado por en Viernes, 11 de diciembre de 2020
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS