Publicidad

Política

Todos, el único frente que no unificará listas de concejales

Resolvió que los ganadores de las PASO municipales no compartan lugares con los perdedores. Aseguran que es un formalismo y que no va en contra del objetivo de unir a todos los sectores internos.

04 de abril de 2019

Como es una facultad de cada frente o partido, en el oficialismo acordaron en la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que las listas ganadoras en los departamentos con internas no les cederán lugares a las que perdieron. Así, por ejemplo, para las generales de junio, el rawsino Rubén García no llevará ningún candidato a concejal que provenga del sector de su vencido, Pablo García Nieto. En los frentes opositores Con Vos y San Juan Primero sí habrá reparto de lugares.  

Según la ley electoral, cuando hay internas en la categoría de concejales, los partidos o frentes pueden unificar listas para las generales o mantener las aguas separadas. Las fuerzas políticas lo definen antes de las PASO, en un compromiso por escrito que firman las partes involucradas.

Si hay unificación, se definen porcentajes de reparto y la cosa es así: una lista de precandidatos a concejal que ganó la interna y está  conformada por 12 nombres, para la general baja los 4 últimos (si el reparto fuera 70-30) y los reemplaza con 4 figuras de la que resultó perdedora. Así, se conforma una nueva nómina para competir en junio.

Publicidad

En el caso del Frente Todos, que es el que más internas tuvo y el que cuenta con los candidatos mejor perfilados, el acuerdo previo fue no integrar listas. Es decir, no combinar nombres: la que ganó juega con la misma conformación en junio por los cargos de concejal y la que terminó vencida, se queda afuera.

En el oficialismo dan sus argumentos. En comicios anteriores se convino un reparto de 80% para la lista que cantó victoria y 20% para la perdedora, pero nunca se llevó a cabo. Contaron que los candidatos de la lista vencida que se tenían que sumar, renunciaron a ese derecho y el acuerdo quedó en la nada. Por eso, explicaron, ahorraron energías y quedaron en que la ganadora pase íntegramente a la elección general.

La consecuencia es que ganadores y perdedores de una misma fuerza no se mezclarán, al menos en la formalidad de una lista. Además de García en Rawson, por poner otro caso de una interna bien intensa, Emilio Baistrocchi no tendrá en su lista de concejales de Capital a nadie de Franco Aranda.

A priori podría pensarse que eso atenta contra la idea de que los precandidatos de un mismo espacio político trabajen juntos para la batalla final, de manera de sumar el mayor caudal de votos posible. Pero en Todos desestimaron ese efecto, atento a que nunca se pudo concretar la unificación de listas a pesar de que se había convenido por escrito. Y atribuyen ese comportamiento al desinterés de los protagonistas, debido a que es casi imposible que los que van en los últimos lugares salgan electos.

En Con Vos, otro frente que tuvo internas, el reparto es 80-20. Por caso, la lista de Fabián Martín en Rivadavia le deberá dar los últimos 2 lugares al sector de Delia Pappano para competir en las generales.

San Juan Primero también quedó en compartir en los departamentos y en los mismos porcentajes. La excepción es Santa Lucía, donde se acordó intercalar lugares en partes iguales desde principio a fin de la lista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS