Publicidad

Política > PASO

Todos sacó una cómoda ventaja y se encamina a lograr dos de las tres bancas

La lista que encabeza José Luis Gioja fue la más votada logrando el 54,28% de los votos. Con este resultado, además del presidente del PJ Nacional, Caselles renovaría su banca en la Cámara Baja. Orrego sería el tercer diputado nacional. Avelín le ganó la interna a Conrado Suárez Jofre.

12 de agosto de 2019

El Frente de Todos obtuvo una importante ventaja en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo con el 54,28% de los votos y se perfila así para lograr, en las Elecciones Generales de octubre, dos de los tres lugares que San Juan pone en juego en la Cámara Baja. De esta manera, José Luis Gioja y Graciela Caselles, lograrían retener la banca de diputado nacional por cuatro años más. La otra representación local quedaría en manos de Marcelo Orrego, quien doblegó a Eduardo Castro (2,62%) en la interna de Juntos por el Cambio, y alcanzó así el 27,69% los votos. Nancy Avelín también sacó pasaje para la carrera final tras vencer en su chico al socialista Conrado Suárez Jofré y de esta manera será la representante de Roberto Lavagna en San Juan por Consenso 2030. Quienes no lograron superar la barrera del 1,5% fueron Mary Garrido, Gustavo Fernández y Marcelo Tejada.

De repetirse estos resultados en octubre, el Frente de Todos perdería una banca en la Cámara de Diputados pensando en los próximos cuatro años. Esto teniendo en cuenta que Orrego entraría en lugar de Florencia Peñaloza, quien es parte del oficialismo provincial y a partir de diciembre será diputada provincial.

Publicidad

Vale recordar que, si bien es cierto Peñaloza votó en consonancia con el pedido de Uñac y se sumó a su staff de legisladores, ella obtuvo la banca nacional luego del fallecimiento del camionero Enrique Castro, quien había asumido por la oposición de la mano del senador nacional Roberto Basualdo.

El rotundo triunfo de Todos en San Juan,  que se repitió también a nivel país con Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri, se festejó a lo grande en la sede local del Partido Justicialista. Allí, José Luis Gioja, expresó que “vamos a seguir trabajando por San Juan y por la Patria. Estamos festejando hoy porque hemos salido primeros en San Juan y en el país. Y esto quiere decir que también ganó San Juan y Argentina”. En el mismo sentido y luego de saludar a Orrego ponderó el triunfo alcanzado en Santa Lucía y Rivadavia, dos distritos que son de la oposición. Para cerrar su discurso apuntó que “ahora empieza el verdadero trabajo. Basta de politiquería, basta de autoritarismo. Hoy nuestra obligación es poner de pie al país”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, comentó que “los argentinos decidimos el modelo de país que queremos” y no dudó en criticar con dureza la demora con la entrega de los datos oficiales del escrutinio provisorio. “El triunfo de hoy nos pone orgullosos, pero nos obliga a sellar a fuego en octubre que el frente Todos está más firme que nunca”, apuntó el primer mandatario provincial y sentenció sobre la figura de Alberto Fernández “él es la más clara expresión de que debe haber un Estado que fije condiciones para que el sector privado se desarrolle, para el cuidado de los trabajadores y de los que menos tienen”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS