Publicidad

Política > Puesta en marcha

Tomaron posesión de la Ciudad Judicial y esperan acordar con 30 propietarios para concluir la expropiación

El proceso legal abarcará gran parte de este año. Los particulares podrán aceptar o recurrir la valuación del Tribunal de Tasación. Prevén iniciar con los estudios de suelo.

10 de febrero de 2022

El Poder Judicial dio un paso importante para la puesta en marcha de la nueva Ciudad Judicial. Los magistrados que integran la Corte de Justicia llegaron al predio de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, para firmar el acta de posesión de estos terrenos. Esto permitirá avanzar con el estudio de los suelos mientras en la Justicia se dilucida el proceso administrativo que, estiman, abracará gran parte de este año.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, comentó a DIARIO HUARPE que este es el inicio del proceso expropiatorio que, en este caso, tiene el carácter de urgencia. Ahora, se viene la etapa más álgida en materia judicial debido a que tendrán que notificar a cada uno de los propietarios para saber si aceptan o rechazan la valuación que hará el Tribunal de Tasación.  

Publicidad

Alvo Varela explicó que se encontraron con la conformación de un condominio. En las 9 hectáreas en las que estará emplazada la Justicia sanjuanina hallaron treinta (30) propietarios interesados. El problema radica en que todos están fallecidos por lo tanto seguirán el proceso sucesorio de cada uno de ellos para determinar a los herederos.

El paso es clave para el Poder Judicial para avanzar con la obra. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Inicialmente notificarán fehacientemente a todos por igual y de ahí saber si aceptan o deniegan la tasación oficial. En el supuesto de rechazarla, deberán negociar de forma individual. “Hay que ver qué defensa pueda interponer cada uno de los privados”, comentó.

El fiscal reconoció que este proceso llevará tiempo porque existen numerosos propietarios e informes de dominios agregados a la causa. Una vez que finalice la etapa de notificación y posterior defensa de los privados, empezará la instancia probatoria para que luego el Juzgado Contencioso Administrativo, que lidera la doctora Adriana Tetamanti, dictamine la sentencia y culmine con la expropiación.

Alvo Varela señaló que mientras esto está en pleno tratamiento judicial, la Corte podrá echar mano a las tareas sobre el terreno. “La posesión implica ejercerla y realizar todos los actos de la obra en sí. Los expropiados no pueden atacar el acto, sino que solamente el precio que fija el Tribunal de Tasación y pelear por uno mayor. Ahí se traba la Litis”, relató.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, comentó que el proceso ejecutivo de la obra comenzó hace un año cuando convocaron a un estudio de arquitectura que hizo el estudio del terreno para el traspaso del proyecto original que se iba a montar en el predio de la ex Cavic. El magistrado tildó de “importante” este acuerdo firmado con fiscalía para concluir la readaptación de las tareas.  

El cortista calificó de importante el traspaso. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Olivares Yapur indicó que es aventurado ponerle fecha de finalización a la construcción. Esperan terminar con todo el transcurso administrativo para después llamar a licitación. En esa etapa se considerarán las diferentes empresas que están interesadas en llevar a cabo la obra. Prevé que este proceso licitatorio comenzará en los próximos meses.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS